Instituto de Medicina Legal emite informe
Últimos restos óseos corresponden al ADN de holandesa Kremers
- Jason Morales ([email protected])
El Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses (IMELCF) rindió ayer un informe sobre las experticias que se realizan a los restos óseos encontrados en la provincia de Bocas del Toro
El Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses (IMELCF) rindió ayer un informe sobre las experticias que se realizan a los restos óseos encontrados en la provincia de Bocas del Toro
Cuestionan investigaciones del Ministerio Público
- Expertos de Holanda en análisis de ADN y restos óseos serán traídos a Panamá para que realicen un segundo análisis a las pruebas óseas, entregadas al Ministerio Público por moradores de la comunidad de Los Romeros, en la provincia de Bocas del Toro, y así corroborar que se trata de las jóvenes holandesas Lissane Froon y Kris Kremers. Enrique Arrocha, abogado de la familia Kremers, explicó que la decisión de traer expertos de Holanda se debe a que se está ante algunas irregularidades en el proceso. No obstante, al consultarse sobre el tema a la fiscal Betzaida Pitty, esta se limitó a decir que quien debe responder es el querellante, pues lo único que sería conocido, por parte del Ministerio Público, es el resultado del ADN.
El Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses (IMELCF) rindió ayer un informe sobre las experticias que se realizan a los restos óseos encontrados en la provincia de Bocas del Toro, donde se determinó que uno de estos coincidía con el ADN de Kris Kremers.
El análisis arrojó que uno de los huesos era plano y correspondía a una costilla derecha con ADN femenino, que al ser comparado con el ADN del primer hallazgo y la muestra del ADN de los familiares, se determinó que coincide biológicamente con el de los señores Kremers.
La fiscal primera Betzaida Pitty recibió de parte del IMELCF, el informe oficial de los resultados de ADN de los restos enviados a analizar.
La fiscal Pitty declaró que antes de emitirse la información se comunicó a la Embajada de Holanda y a los familiares de las jóvenes desaparecidas sobre el resultado de las pruebas.
Por parte del Instituto de Medicina Legal, el perito Trejos detalló que en la entidad auxiliar de las investigaciones se analizó tanto por el equipo de médicos forenses como por el antropólogo forense para caracterizar los restos.
Destacó que el sábado 9 de agosto se recibieron en el laboratorio de análisis biológicos de Panamá, 6 piezas óseas que fueron estudiadas por antropología.
De los restos humanos, un hueso largo que corresponde a un radio izquierdo (antebrazo) de niño, otro hueso occipital del cráneo, cuyo ADN es de un adulto masculino.
Además, 3 restos correspondían a ADN no humano. Uno era de hueso largo de bovino, compatible a un metacarpo, otro hueso de bovino con forma indeterminada y un hueso largo que corresponde a un húmero porcino.
Las pruebas fueron trasladadas a la Fiscalía Primera de Chiriquí para continuar con las investigaciones de la desaparición de las holandesas Kris Kremers y Lisanne Froon.
Este sería el segundo resto óseo encontrado en la cordillera de Bocas del Toro y Chiriquí.
En las primeras pruebas forenses de ADN realizadas en junio se confirmó la muerte de Lisanne Froon y Kris Kremers.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.