Provincias
Ubican posibles fosas comunes en la comarca Ngäbe Buglé
- Mayra Madrid/Melquiades Vásquez
- /
- [email protected]
- /
- @panamaamerica
Se desconoce si los restos encontrados son de menores o de adultos y queda en manos de los peritos forenses del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses determinar las causas del fallecimiento.
![](https://www.panamaamerica.com.pa/sites/default/files/imagenes/2020/09/14/comarca-fosas_0.jpeg)
![](https://www.panamaamerica.com.pa/sites/default/files/imagenes/2020/09/14/fosas-exhumacion.jpeg)
![](https://www.panamaamerica.com.pa/sites/default/files/imagenes/2020/09/14/fosas_comunes-_comarca.jpg)
![](https://www.panamaamerica.com.pa/sites/default/files/imagenes/2020/09/14/fpsas_100.jpeg)
![](https://www.panamaamerica.com.pa/sites/default/files/imagenes/2020/09/14/fosas_200.jpeg)
Noticias Relacionadas
El Ministerio Público confirmó la mañana de este lunes el hallazgo de una fosa común en el área Norte, próximo al Río Chúcara en la Comarca Ngäbe Buglé y no se descarta que guarde relación con la secta religiosa que operaba en Agua Salud en el sector de Ñürüm.
El hallazgo se dio cuando peritos forenses de criminalística y personal del Ministerio Público en compañía de Unidades del Servicio Nacional Aeronaval (Senan) ubicaron está fosa común que mantiene restos óseos que se presume son humanos.
Se conoció que todo el equipo de las autoridades salió desde la base del Senan en el aeropuerto Enrique Malek en David con destino a Piedra Fogón en la Comarca Ngaäe Buglé, lugar donde fue ubicado el pasado 9 de septiembre el líder de esta secta religiosa quién se auto nombra el "Segundo Mesías.
Se desconoce si los restos encontrados son de menores o de adultos y queda en manos de los peritos forenses del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses determinar las causas del fallecimiento.
Veraguas
Por otro lado, en la provincia de Veraguas, se informó que las primeras osamentas humanas encontradas en fosas comunes en la comarca Ngäbe Buglé cerca a la comunidad de Chúcara llegaron al aeropuerto Rubén Cantú, luego que funcionarios del Ministerio Público ordenará las exhumaciones al dar con el paradero de una de ellas que habían sido denunciadas por los habitantes de varias comunidades indígenas a periodistas de la provincia.
Las autoridades por el momento han evitado vincular las osamentas encontradas con los casos que se investigan sobre dos sectas religiosas, una de ellas la de Alto Terrón y la de Llano Amador, ambas operaban en la parte norte de la Comarca Ngäbe Buglé.
La existencia de las fosas comunes fue alertada a las autoridades, quienes tenían varios días buscando en la zona.
VEA TAMBIÉN Investigan incendio en el depósito de la estación de policía de Changuinola
A mediados de agosto fueron denunciadas las atrocidades que presuntamente habían cometido los presuntos miembros de una secta religiosa que operaba en las comunidades de Guayabo 1 y 2, Batata, Guayabito, Llano Amador, Guayabalito entre otras.
Sobre el hallazgo, el personero de Nütüm, Azael Tugrí, precisó que se trata de determinar la edad y el sexo de la osamentas encontradas y si estas tienen relación con la investigación de dos sectas religiosas, o es un caso nuevo.
El personero destacó que para llevar a cabo la diligencia, los funcionarios caminaron por espacio de 10 horas hasta llegar allugar conocido por los lugareños como Quebrada Torre.
Dijo además que luego de la exhumación le corresponde a los peritos del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses determinar todo lo refernte a estas osamentas.
Tugrí, precisó que aún no se ha podido determinar ni el sexo, ni la cantidad de personas que fueron encontradas en la fosa clandestina.
Estos restos serán enviados vía terrestre a la provincia de Chiriquí, donde se adelanta varias investigaciones, además se harán los exámenes pertinentes para determinar si se trata de una mujer, o un hombre y su edad.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.