Panamá
Transportistas colegiales exigen apoyo del Gobierno Nacional para afrontar su situación económica
Los transportistas asegura que la mesa de diálogo instalada por el Gobierno Nacional no ha traído ninguna solución al grave problema que enfrentan.
- Redacción/[email protected] @panamaamerica
- - Actualizado: 14/4/2021 - 08:38 am
La Cámara Nacional de Transportistas Colegiales realizó ayer una protesta, que incluyó la movilización masiva de busitos colegiales en la provincia de Coclé, con la finalidad de buscar un acuerdo con el Gobierno Nacional para la búsqueda de soluciones a las afectaciones que han sufrido los miembros del gremio producto de la pandemia.
Son más de 18 mil transportistas y familiares afectados, que no han recibido ningún tipo de apoyo a sus necesidades y que son “acosados por los bancos y financieras que les están quitando los buses por falta de pago”, aseguran por medio de una nota de prensa.
“Ante esta grave situación, el Gobierno, en el mes de octubre del año pasado instaló una mesa supuestamente presidencial que ha sido un total fracaso ya que no hay una sola medida en beneficio del sector”, agregan los transportistas.
La jornada de protesta incluyó una misa de acción de gracia, una conferencia de prensa, concentración en la carretera Interamericana y la movilización a los municipios de Penonomé, Aguadulce y Natá para hacer entrega de un documento que contiene sus aspiraciones.
La alcaldesa de Penonomé, Paula González, atendió personalmente con su equipo a los transportistas y se comprometió a servir de mediadores ante el Gobierno Nacional y promover ante el consejo municipal un acuerdo de exoneración del impuesto de las placas de circulación, para contribuir de manera efectiva en algo a solventar estos momentos difíciles. Igual apoyo recibieron de los demás municipios.
Gloria de Ávila, presidenta del gremio agradeció el apoyo brindado por los alcaldes que al igual que el Santiago de Veraguas han entendido su problemática a diferencia del abandono del gobierno hacia el sector.
VEA TAMBIÉN: Taxistas protestan frente a la sede regional de la ATTT en Santiago de Veraguas
'Según los transportistas la “grave situación” que atraviesa su gremio se debe a “la política deshumanizante de los bancos e instituciones financieras, las aseguradoras, así como por la actitud de abandono y desinterés del gobierno para atender nuestra problemática que amenaza con hacernos desaparecer”.
Una de propuestas de los trabajadores del volante es la “congelación de los préstamos” mientras dure la pandemia.
De no ser así, esperan que el gobierno adquiera el compromiso con los bancos e instituciones financieras del pago de las deudas por financiamientos de los vehículos o la compra de la cartera morosa de préstamos de los colegiales para por medio de préstamos blandos con intereses bajos en los bancos nacionales se pueda pagar la deuda.
¡Mira lo que tiene nuestro canal de YouTube!
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.