Transformador para potabilizadora Laguna Alta ya está en Arraiján
- Redacción Panamá América/Eric Montenegro
El anuncio trae esperanza a los más de 60 mil habitantes del distrito de Arraiján que se mantienen sin el suministro de agua potable, debido a daños eléctricos internos en la planta potabilizadora de Laguna Alta.
Luego de más de cuatro días de estar fuera de funcionamiento, este domingo, 25 de agosto arribó a eso del medio día a la toma de agua cruda de esta planta de tratamiento el transformador eléctrico requerido para reactivar las operaciones en la planta potabilizadora de Laguna Alta en Arraiján.
El transformador valorado en unos 26,000 dólares aproximadamente y que data del año 1981, fue trasladado desde Changuinola en una operación coordinada por la empresa Aguas de Panamá concesionaria de Potabilizadora Laguna Alta, y el Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (Idaan).
El anuncio trae esperanza a los más de 60 mil habitantes del distrito de Arraiján que se mantienen sin el suministro de agua potable, debido a daños eléctricos internos en la planta potabilizadora de Laguna Alta.
El personal técnico de la empresa Aguas de Panamá y el Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (Idaan), no han precisado el tiempo que tomará instalar el nuevo transformador.
La falla en eléctrica en la potabilizadora tomó por sorpresa a la empresa encargada que no contaba con un plan de acción, por lo cual correspondió al IDAAN con apoyo del gobierno central y otras entidades poner en marcha un plan de contingencia para abastecer a la población a través de carros cisternas y distribución de agua embotellada.
VEA TAMBIÉN: Guerrilleros y migrantes, entre los muertos olvidados
Nora Escala, gobernadora de la provincia de Panamá Oeste, indicó que se solicitaron a todas las instituciones de gobierno poner a disposición su flota vehicular para la distribución de agua.
Por su parte Omar Smith, director general del SINAPROC, detallo que durante las primeras horas de este domingo fueron distribuidos 10 mil galones de agua en botellas.
El alcalde de Arraiján, Rollyns Rodríguez, indicó que es por estas eventualidades que el Gobierno, debe solicitar al Consorcio Acciona Panamá, mayor celeridad en los trabajos de construcción de la planta potabilizadora ubicada en el área de Howard.
VEA TAMBIÉN: Venta de alimentos en las calles ponen en peligro la vida
Esta nueva planta de tratamiento tendrá una capacidad de producción inicial de 40 millones de galones diarios de agua, aunque podrá aumentar hasta los 60 millones de galones. El Costo del proyecto es de $211 millones.
Según el alcalde Rodríguez, esta potabilizadora tiene un 10% de avance y se prevé que esté lista dentro de dos años.
La planta potabilizadora Laguna Alta dejó de funcionar la madrugada, del miércoles 21 de agosto debido a la falla eléctrica en el transformador de 3750 KVA (0,8 KW).
El transformador de la planta potabilizadora de Laguna Alta ya se encuentra en Panamá Oeste, rumbo a la toma de agua cruda.@311Panama #SomosIDAAN pic.twitter.com/XnkVwCDCkN— IDAAN (@IDAANinforma) August 25, 2019
Intenso trabajo interinstitucional que se realiza en el Centro de Operaciones de Emergencia para enviar agua a la población de Arraiján afectada por la falta del suministro.@311Panama #SomosIDAAN pic.twitter.com/TKvcWUfD6x— IDAAN (@IDAANinforma) August 25, 2019
¡Mira lo que tiene nuestro canal de YouTube!
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.