Trabajadores de las juntas comunales de Arraiján amenazan con un paro
- Eric Montenegro/Panamá Oeste
Los funcionarios criticaron el silencio que ha mantenido la administración alcaldicía al no explicarles la razón por la cual se suspendieron los pagos de salarios y y el XIII mes.
Noticias Relacionadas
Los empleados de ocho juntas comunales del distrito de Arraiján, efectuaron ayer un piquete ante la alcaldía de este distrito, exigiendo el pago de sus prestaciones laborales.
Los trabajadores también reclamaban el desembolso de las partidas de funcionamiento a que tienen derecho las juntas comunales y cuyo monto mensual esta entre $18 mil a $24 mil.
En consecuencia las juntas comunales de Cerro Silvestre y Burunga se mantienen cerradas mientras que otras seis han suspendido todas sus actividades de ayuda social y obras.
Adenayara Singh, quien labora en la junta comunal de Cerro Silvestre, dijo que ya suman 21 días sin percibir sus salarios, por lo cual han debido “sobrevivir” solicitando préstamos.
VEA TAMBIÉN En Chitré, afectados por el dietilenglicol protestan ante policlínica de la CSS
Los funcionarios criticaron el silencio que ha mantenido la administración alcaldicía al no explicarles la razón por la cual se suspendieron los pagos de salarios y y el XIII mes.
En una situación similar se encuentra el resto de los funcionarios que laboran en el Municipio de Arraiján y otras dependencias.'
La tesorera municipal Liliana Mosquera, explicó que de los $26 millones del presupuesto del 2018, $12 millones son invertidos mensualmente en el funcionamiento de la alcaldía y las juntas comunales.
Los empleados de las juntas comunales advirtieron que podrían decretar una huelga como medida de presión a la comuna municipal.
Durante la sesión del Consejo Municipal de ayer, los ediles reclamaron la presentación de un informe sobre el estado financiero del municipio y el ¿por qué? no han dado resultado las medidas de contención del gasto aplicadas.
VEA TAMBIÉN Transportistas de Panamá Oeste podrían suspender el servicio en horas de la noche
Ante estos reclamos, la tesorera municipal Liliana Mosquera, explicó que de los $26 millones del presupuesto del 2018, $12 millones son invertidos mensualmente en el funcionamiento de la alcaldía y las juntas comunales.
Hasta el mes de julio, el municipio solo ha recaudado $200 mil lo que imposibilita poder hacer frente al gasto mensual.
En el distrito de Arraiján existen 4 mil comercios de los cuales unos 227 mil pagan sus impuestos mensualmente, el resto de ellos cancelan los impuestos anualmente para aprovechar el descuento del 10%.
Mosquera explicó que existe una baja en el pago de impuestos de construcción, lo cual se calcula en 1 millón de dólares.
Para los próximos días, los empleados municipales y de las juntas comunales han programado realizar otras acciones de protesta.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.