Panamà
Tensión en San Félix por incumplimiento de promesas
- Redacción/[email protected]/@panamaamerica
Un grupo de padres de familia salió a las calles para que se cumplan las promesas realizadas durante el año 2023 por parte del Gobierno Nacional.
Un ambiente de tensión es lo que se vive en la vía Interamericana en San Félix, provincia de Chiriquí, luego de que un grupo de padres de familia saliera a las calles para exigirle al Gobierno Nacional que se cumplan las promesas realizadas durante el año 2023, tomando en cuenta que ya se aproximan las elecciones generales en mayo de 2024.
De acuerdo con Aníbal Sánchez, vocero del movimiento Comarcales Unidos, los padres de familia esperan que se llegue a un acuerdo en cuanto a la construcción de aulas modulares en centros educativos y mejoras de las carreteras en las comunidades del Cascabel, el Carrizal, Cerro Pita, Nolejón, Virolí, Hato Culantro.
LEA TAMBIÉN: Chiriquí: grupos indígenas amenazan con cierres de vías
"Actualmente los estudiantes están a la intemperie, es más, han dicho que no se pueden celebrar las elecciones en el Cascabel, puesto que ya se ha tumbado el resto de las aulas rancho que se tenían, así que, las cinco mesas de elección que se tienen allá también peligrarían", explicó Sánchez.
El movimiento de los padres de familia en las calles motivó la presencia de la Unidad del Control de Multitudes de la Policía Nacional, por lo que el vocero dijo que "puede ser" que la decena de unidades en el área va a ayudar a transportar el material de las aulas modulares hacia esos centros educativos con los vehículos doble tracción para que se solucione el problema.
Al respecto, se dio a conocer que una comisión de alto nivel encabezada por la ministra de Educación, Maruja Gorday de Villalobos se mantiene en San Félix, Chiriquí, dando informacion sobre los avances en los proyectos de infraestructura a las comunidades educativas.
A principio de abril, un grupo de la zona hizo un llamado de adventencia a las autoridades: ocho días, que comenzaron desde el 2 de abril, fue el plazo que grupos de la comarca Ngäbe Buglé en la provincia de Chiriquí le dieron al Gobierno para cumplir con el compromiso adquirido en relación a proyectos viales en la zona.
De hecho, el Gobierno declaró Estado de Emergencia en la comarca Ngäbe Buglé, bajo la Resolución de Gabinete N.º 80, del jueves 27 de julio del 2023. La medida fue adoptada para atender las situaciones de deterioro en las redes viales que afectan el tránsito del transporte público y de productos agrícolas en la zona.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.