Suspenden las operaciones y visitas en el hospital de David
Las 16 operaciones diarias que se realizan en los 8 quirófanos del hospital Rafael Hernández y...
- José Vásquez
- /
- [email protected]
- /
- @Panamaamerica
- - Publicado: 31/7/2018 - 12:00 am
Las 16 operaciones diarias que se realizan en los 8 quirófanos del hospital Rafael Hernández y las visitas a los 320 pacientes están suspendidas,
declaró ayer lunes el director médico de este centro hospitalario de III nivel, Reinel Camargo.
Esta medida obedece a la crisis que enfrenta el nosocomio por daños en el sistema de aires acondicionados desde el pasado viernes, explicó Camargo.
Añadió que ante la crisis que enfrentan desde el viernes, el hospital José Domingo de Obaldía, que está contiguo al Rafael Hernández, los está apoyando con 2 salones de operaciones para pacientes que van al cuarto de urgencias por accidentes o heridas por arma de fuego y arma blanca.
También anunció que por el momento quedan suspendidas todas las operaciones electivas y que no sean de urgencias hasta segunda orden y las mismas tendrán que ser reprogramadas.
"Estamos pidiéndole a la población que solo utilicen el cuarto de urgencias en caso de que verdaderamente lo necesiten, y anuncio que a partir de la fecha el cuarto de urgencias de la policlínica Pablo Espinoza en Bugaba pasará a funcionar las 24 horas para desalojar de pacientes lo más que se pueda el cuarto de urgencias", indicó Camargo.
Por su parte, la doctora Mercedes Fonseca, encargada del Comité de Infecciones Nosocomiales del hospital, anunció que en la planta baja se dará la condición de los pacientes de cuidados intensivos y pacientes recluidos en situaciones de urgencias.
'Claves
En el hospital
Rafael Hernández hay 290 pacientes en las salas del hospital y en el servicio de urgencias hay unos 32 pacientes en camillas.
A partir de la fecha, el cuarto de urgencias de la Policlínica Pablo Espinoza en Bugaba pasará a funcionar las 24 horas para apoyar la situación.
Señaló que la falta de aires acondicionados genera mayor riesgo de enfermedades nosocomiales, por lo cual no se dejará entrar a personas con resfriado, ya que pondrá en riesgo la salud de los pacientes y del personal del hospital.
Reiteró a los familiares de los pacientes recluidos que no tendrán acceso a las salas de los pacientes y se les informará también de su condición de salud en la planta baja y para esta labor los seguridad del hospital harán cumplir la medida.
El director de la Caja de Seguro Social (CSS) en la provincia de Chiriquí, Serafín Silvera, anunció que la empresa responsable de los aires acondicionados del hospital Rafael Hernández trata de resolver el problema, pero no ha dado con el daño en los equipos.
Esto obliga a que técnicos tengan que viajar desde la ciudad capital con equipo para el diagnóstico del daño, lo que va a generar que las medidas impuestas en el hospital puedan durar varios días, dijo Silvera.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.