El Caño. Muchos abandonaron el negocio porque ya no les resulta rentable.
Sistema de riego de El Caño necesita adecuación urgente
Además del sistema por gravedad, productores solicitan trabajos de nivelación en las parcelas. De acuerdo al MIDA, en los cuatro proyectos de riego en Coclé se invirtieron 3.2 millones de dólares.
La falta de sistemas de riego en la provincia de Coclé que reúnan las condiciones para la siembra todo el año, es una de las mayores preocupaciones de los usuarios de los cuatro sistemas existentes en la región coclesana.
Los usuarios del Sistema de Riego de El Caño, en Natá, Coclé, solicitan el apoyo del Gobierno para evitar pérdidas.
Los usuarios, que son más de 70, abogan por la adecuación del proyecto que ya tiene más de 60 años.
Exigen, además, garantizar la producción de arroz, tomando en cuenta la sequía que afecta la región.
Los arroceros de El Caño aseguran que es difícil sembrar este grano en sistemas de riego que tienen necesidades técnicas.
Ramiro Meneses, presidente de la asociación, dijo que producir una hectárea de arroz supera los dos mil dólares y esto hace que los arroceros dejen la práctica, sobre todo los que siembran en secano.
Meneses señaló que trabajan en la conformación de una cooperativa para buscar más apoyo técnico y mejorar la producción del grano en toda la provincia, que es de 7 mil hectáreas de terreno al año.
Por su parte, Antonio Oses, otro productor de arroz, manifestó que enfrentan dificultades con la distribución de agua dentro de las fincas.
Reconoció que el Gobierno da mantenimiento a las estructuras, pero la distribución del agua es deficiente. “Hay partes secas y otras muy húmedas, lo que afecta la producción”, añadió.
“El río se nos está quedando sin agua y eso realmente cuesta dos mil dólares o más, y si se daña la represa es dinero perdido y es por lo que necesitamos con urgencia que el Gobierno se interese en construirnos un dique o represa adecuada para que se garantice agua para todos los usuarios del sistema de riego en esta región tan productiva de la provincia de Coclé”, señaló.
Milagros Días, coordinadora del equipo de consultores nacionales del programa de cooperación técnica de la FAO que se desarrolla en conjunto con el MIDA, indicó que trabajan con asociación de pequeños productores.
El proyecto busca mejorar la eficiencia en el manejo de sistemas de riego y establecer un modelo de análisis de balance hidrológicos en cuencas hidrográficas, de tal manera que se prioricen inversiones en riego en beneficio de los agricultores.
Argumentó que el objetivo es incrementar la eficiencia de los sistemas existentes y elevar la productividad de tierras que no están en uso y ser autosuficientes en rubros como el arroz.
Por su parte, el ministro de Desarrollo Agropecuario (MIDA), Oscar Osorio, aseguró que entre las alternativas que se buscan es nivelar los terrenos para aumentar la productividad.
“Nuestra posición es adecuar el sistema de riego de El Caño y construir un dique seco, de manera de incrementar la producción del grano en la provincia”, añadió el funcionario.
En la provincia de Coclé actualmente hay cuatro sistemas de riego, sin embargo, el funcionamiento de los mismos es irregular por falta de adecuación.
Lo que dijo sobre el apoyo que necesitan los productores.
- Producir una hectárea de arroz supera los dos mil dólares y esto hace que muchos abandonen la práctica, sobre todo los que siembran en secano. Es por ello que solicitamos el apoyo para mejorar todos los sistemas de riego en Coclé.
- Presidente
Mejora delas siembras
- Con el sistema de riego de El Caño se cultivan 700 hectáreas de arroz cada año, lo que permite una producción de 130 a 140 quintales por hectárea.
- Otros productores se benefician cultivando zapallo, melón, sandía, hortalizas y caña.
- Es necesario que se logre garantizar agua durante todo el año.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.