PROVINCIAS
Siguen afectaciones por mal tiempo en Chiriquí, Bocas del Toro y la comarca Ngäbe Buglé
- Mayra Madrid / [email protected] /@panamaamerica
El Sinaproc y otras entidades han levantado un censo en la que se reporta que hay unas 137 personas afectadas por las inundaciones en Barú y Divalá de Alanje.
El mal tiempo no cesa en las provincias de Chiriquí, Bocas del Toro y la comarca Ngäbe Buglé.
Fuertes lluvias se han registrado con mayor intensidad en las últimas 12 horas, lo que ha llevado a mantener un monitoreo permanente por parte del Centro de Operaciones de Emergencia (CEO), liderado por el Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc).
En la provincia de Chiriquí, en las últimas horas, se han registrado caída de árboles en algunas vías en el sector de Los Algarrobos, en el distrito de Dolega, y en algunos sectores del oriente chiricano, ya que las lluvias van acompañadas con fuertes ráfagas de vientos.
En el área de Bambito, dos casas fueron sepultadas por un deslizamiento de tierra. Los habitantes de las mismas, fueron rescatados a tiempo. El alcalde de Tierras Altas, Javier Pittí, SINAPROC y demás autoridades se encuentran en el sitio.
Mientras que moradores de Soloy, en la comarca Ngäbe Buglé, reportan el desbordamiento del río Fonseca, ocasionando inundaciones en varias comunidades. Se espera que las autoridades levanten un informe de las afectaciones registradas en este sector.
La crecida de los ríos Fonseca, en el oriente chiricano; Tabasará, en Tolé; Piedra, en Bugaba; Chiriquí, en David; Majagua, en Dolega; Caldera, en Boquete y principalmente el río Chiriquí Viejo en el sector de Barú, mantienen en estado de alerta a las autoridades.
El Sinaproc y otras entidades han levantado un censo en la que se reporta que hay unas 137 personas afectadas por las inundaciones en Barú y Divalá de Alanje.
Al menos un centenar de estas personas se mantienen en albergues de Baco y La Esperanza en Barú.
VEA TAMBIÉN Fuertes lluvias causan inundaciones y deslizamiento de tierra en Veraguas y Coclé
“Como todos los años, siempre tratamos de habilitar aulas para brindar ayuda, ya que la escuela es un centro de acopio”, dijo Ricardo Montero, director de la Escuela El Progreso.
Por su parte, Armando Palacios, director de Sinaproc en Chiriquí, señaló que el personal de la alcaldía de Barú está colaborando con la olla común para atender a todas las familias que se encuentran en los albergues.
Marcos Beitia, alcalde de Barú, señaló que se le está brindando la ayuda a todas las personas que se han visto afectadas por las lluvias, llegando a cada uno de ellos.
Mientras que en el sector de Alanje, Sinaproc, en coordinación con las autoridades de Nuevo México y el Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (Idaan), realizan la entrega de agua embotellada y agua potable a las familias que se vieron afectadas en las comunidades de Nuevo México, Divalá y Chiriquí Viejo.
Afectaciones en Bocas del Toro aumentan
Mientras tanto, en la provincia de Bocas del Toro, unas 109 personas han sido afectadas por este fuerte temporal.
Se estima que unas 60 familias han resultado damnificadas, la mayoría de ellas pertenecen al corregimiento de Las 30, distrito de Changuinola, así lo dio a conocer el Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (Miviot), tras las evaluaciones realizadas.
Las autoridades ya realizan un informe social y técnico para reubicar a estas personas que lo han perdido todo, producto del mal tiempo que se mantiene en la región.
Según los informes de los estamentos de seguridad, las lluvias se mantendrán por las próximas 48 horas.
Deslave en Alto Los Guerra, en Cerro Punta, destruye 2 viviendas, moradores a salvo,
Mucha Precaución.
Siguen las LLuvias pic.twitter.com/UuilxzWxnG— Reten_Chiriqui (@RetenChiriqui) November 4, 2020
Fuerte crecida y desbordamiento del río Fonseca, causa afectaciones en Soloy, área comarcal. Mucha precaución ⚠️ ⚠️ ⚠️
Se mantiene la lluvia, evite estar cerca de cauce de ríos o áreas propensa a deslizamientos, Busque una zona segura. pic.twitter.com/Xru1Xhzg1g— Reten_Chiriqui (@RetenChiriqui) November 4, 2020
Afectaciones por desbordamiento de la Quebrada Tzingal en Nueva California, en Tierras Altas.
Mucha Precaución se mantiene la lluvia, evite estar cerca de áreas que puedan ser inundadas. pic.twitter.com/Rc1xoVtQyw— Reten_Chiriqui (@RetenChiriqui) November 4, 2020
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.