Panamá
Sigue el interés por el árbol de cocobolo: decomisan contenedor con destino a China
- Redacción/[email protected]/@panamaamerica
La demanda creciente por la madera para muebles y otros usos, especialmente en el mercado extranjero, ha llevado a un aumento de la tala y exportación ilegal en diversos países, sobre todo en Panamá.
La Policía Nacional se incautó la tarde del 28 de marzo, un contenedor con 350 tucas de madera de la especie Dalbergia retusa, comúnmente llamada cocobolo, en un puerto de la provincia de Colón.
De acuerdo con el mayor, Kevin Quiel, jefe del área A de la Zona Policial de Colón, el contenido estaba valorado en 700 mil dólares y tenía como destino China.
El hallazgo se hizo entre agentes de la Policía Nacional y personal del Ministerio de Ambiente, por lo que Quiel hizo un llamado a la ciudadanía a colaborar denunciando delitos de manera oportuna.
¿Por qué el interés por el cocobolo?
El árbol de cocobolo se encuentra entre las diez mejores maderas del mundo; se trata de una especie presente en Panamá en poblaciones como Garachiné y Chimán, en la provincia de Darién. La demanda creciente por la madera para muebles y otros usos, especialmente en el mercado extranjero, ha llevado a un aumento de la tala y exportación ilegal en diversos países, sobre todo en Panamá.
Precisamente, existe una alta demanda en China por la belleza de sus vetas y la fabricación de tintes, por su hermoso color, que, unido a la dureza de la misma, ofrece las condiciones perfectas para la construcción de muebles finos e incluso de yates de lujo.
LEA MÁS: El árbol de cocobolo: una joya que necesita protección
La madera de estas especies recibe diversos nombres: caviuna, cocobolo prieto, funeram, granadillo, námbar, namba, palosanto de Nicaragua, palisandro, palo negro, urauna (lengua aborigen), pau preto (portugués), rosewood (inglés).
En su momento, Jorge Matsufuji, de la Fundación Shinmatsu (Chinonuevo), quien se encarga de proteger el ambiente y la naturaleza mediante programas y actividades que ayuden a su conservación, catalogó el árbol de cocobolo como "una joya", pues es una madera "tan fuerte" que no puede quemarse y de ella se aprovecha hasta la raíz.
De acuerdo con expertos del Ministerio de Ambiente, la venta de esta especie en el mercado negro se ha incrementado ante el alza de su precio, llegando a costar hasta 3 mil dólares la tonelada.
Los árboles talados, de una edad aproximada de 60 años, por su gran belleza y alto valor, son ampliamente explotados y se encuentra en peligro de extinción.
#CuidemosNuestroAmbiente | Unidades de la Policía Nacional en conjunto con @MiAmbientePma ubican un contenedor con más de 300 tucas de cocobolo, en un puerto de la provincia de Colón. #ContraElDelito pic.twitter.com/zsG49CtSpa— Policía Nacional (@ProtegeryServir) March 28, 2022
La especie cocobolo (Dalbergia retusa) se encuentra protegida y su tala está regulada en el territorio nacional por la Resolución AG-0602-2014 de 2 de septiembre de 2014, “por la cual se establecen disposiciones especiales respecto a las especies Dalbergia retusa y Dalbergia darienensi conocidas como "cocobolo”, modificada por la Resolución DM-0452-2015 de 26 de octubre de 2015.
VEA TAMBIÉN: Bacrim, detrás del tráfico de cocobolo y la minería ilegal
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.