Sigue el cierre en Paso Canoas, transportistas centroamericanos se unen para sabotear a Costa Rica
A través de audios de traileros de diversas agrupaciones de transportistas centroamericanos, se han puesto de acuerdo para no trasladar productos ni mercancías a Costa Rica, tampoco dejarán que conductores ticos carguen en sus respectivos países.
- Mayra Madrid
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- - Actualizado: 18/5/2020 - 02:37 pm
La frontera de Paso Canoas entre Panamá y Costa Rica sigue cerrada desde la tarde de este domingo, cuando transportistas panameños decidieran esta medida ante el anuncio del Gobierno del país vecino de limitar la carga extranjera por temor a contagios por COVID-19.
Pero esto no ha quedado sólo allí, el anuncio del decreto de ley del gobierno de Costa Rica que busca limitar la entrada de transportistas de carga en sus fronteras desde Panamá y Centroamérica ha causado que los traileros se unan para no permitir que nada ingrese a Costa Rica y dejarlos incomunicados.
A través de audios de traileros de diversas agrupaciones de transportistas centroamericanos, se han puesto de acuerdo para no trasladar productos ni mercancías a Costa Rica, tampoco dejarán que conductores ticos carguen en sus respectivos países.
Mientras que la medida de Panamá surge como represalia a la decisión del gobierno tico, ya que con el cierre de la frontera el objetivo es que la carga de Costa Rica tampoco ingrese a territorio panameño, ya que consideran que las autoridades ticas no tomaron la mejor decisión.
“Un grupo de traileros hemos tomado la decisión de cerrar la frontera en el lado panameño en represalia a la decisión que tomó el Gobierno de Costa Rica de no dejar entrar ningún trailero centroamericano ni de Panamá”, dijo uno de los manifestantes en la frontera de Paso Canoas. Mientras que los camioneros en Guatemala dijeron que también se unen a la medida y no permitirán que ningún trailero tico ingrese a su país.
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La molestia de los transportistas de Panamá y Centroamerica se da tras la decisión tomada el pasado viernes 15 de mayo por el presidente Carlos Alvarado, quién firmó los decretos Nº42351-H y 42350-MGP-S, cuyos objetivos son mantener el menor número de transportistas extranjeros en el territorio nacional para evitar focos de contagio de COVID-19. Así ingresaria la mercancía según los decretos de Costa Rica
Los conductores extranjeros de mercancía solo podrán ingresar a las instalaciones de puestos fronterizos terrestres y para garantizar las operaciones logísticas para la importación y exportación. Solo se permitirá ingresar al territorio aquellos que son costarricense o con residencia en este país para garantizar el transporte interno.
En el caso de los transportistas extranjeros que no podrán ingresar al país se permitirá el desenganche -enganche para que la carga sea transportada dentro del país por otro cabezal conducido únicamente por un costarricence o un extranjero con residencia.
También se avala el relevo donde el chofer extranjero deja el vehículo con la carga en la zona fronteriza y este puede ser asumido por un conductor costarricense o con residencia, previa desinfección oportuna. Por último el traslado de la mercancía dentro del país será permitido en convoys bajo la custodia de unidades de la Policía Nacional.
Según el Ministerio de Salud del país vecino, se habían registrado diez nuevos transportistas con resultado positivo en la prueba COVID-19, llegando a un total de 46 conductores a los que no se les autorizó el ingreso a territorio costarricense.
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