Productores no descartan que la situación haga que los productos cuesten más a los consumidores
Sequía golpea duro al agro y la ganadería en Chiriquí
- José Vásquez ([email protected])
La fuerte estación seca que se registra en la provincia de Chiriquí hace que muchos productores de Tierras Altas no estén sembrando actualmente y que los ganaderos tengan pérdidas
La fuerte estación seca que se registra en la provincia de Chiriquí hace que muchos productores de Tierras Altas no estén sembrando actualmente y que los ganaderos tengan pérdidas
La falta de agua hace que el ganado baje de peso
- Para el presidente de la Anagan, capítulo de Chiriquí, José Lorenzo, la decisión de sacrificar animales o venderlos sin terminar el peso (de 800 a 950 libras) está ocasionando pérdidas de manera directa a los ganaderos, pero no les queda otra alternativa, debido a que la falta de agua está ocasionando que el ganado baje de peso y el negocio no sea rentable.
- Sin embargo, reconoció que a través de Anagan y el Mida se procedió a la perforación de algunos pozos en fincas ganaderas, pero no lo suficiente ante la demanda que existe.
- Lorenzo aseguró que ante los cambios climáticos a los ganaderos les quedan dos alternativas, reforestar o abrir más pozos para poder enfrentar este problema natural que cada año crece.
- Según el Mida, generalmente el costo por perforar un pozo es de más de 800 dólares.
- 50 pozos ha perforado el Mida en fincas ganaderas y ha promovido el cultivo de caña y pasto para dar al ganado.
La fuerte estación seca que se registra en la provincia de Chiriquí hace que muchos productores de Tierras Altas no estén sembrando actualmente y que los ganaderos tengan pérdidas, lo que podría incrementar los productos a los consumidores del país.
“Las dos terceras partes de los productores de hortalizas en Volcán y Cerro Punta han dejado de sembrar porque no se registran lluvias desde hace muchas semanas y no tienen fuentes de agua viva”, dijo el presidente de la Asociación de Productores de Tierras Altas, Virgilio Saldaña.
Este fenómeno climatológico es más fuerte este año y los productores no han podido sembrar porque no tienen recursos para llevar el agua por tuberías.
Agregó que a este problema se suman los altos costos de producción y, en algunos casos, cuando no se puede comercializar un producto por exceso en el mercado nacional.
Según Saldaña, esta situación se verá reflejada en los consumidores, quienes tendrán que pagar un poco más por los productos hortícolas debido a la crisis que enfrentan por la época seca y la disminución de hectáreas sembradas.
A juicio de Saldaña, un sistema de riego solucionaría el problema que se acentúa cada año durante la época seca, por lo que hizo un llamado a las autoridades del Ministerio de Desarrollo Agropecuario (Mida) para que se construya.
En tanto, la Asociación Nacional de Ganaderos (Anagan), capítulo de Chiriquí, a través de su presidente, José Lorenzo, señaló que el fuerte verano está ocasionando que los ganaderos tengan que sacrificar, según sus afectaciones, hasta el 10% de los animales.
“Este verano está muy fuerte y los más afectados son los ganaderos del oriente de Chiriquí, donde muchos riachuelos y quebradas se han secado, lo que ha ocasionado un problema grave a los ganaderos para poder darle agua al ganado”, manifestó Lorenzo.
Sostuvo que el problema no es el forraje o pasto para alimentar los animales, porque muchos ganaderos se preocuparon en este tema, pero jamás se esperaba que la época seca fuera tan fuerte que ocasionara problemas de agua.
Un sistema de riego será construido en Cerro Punta para 500 hectáreas
El director regional del Mida en Chiriquí, Berísimo Javier Martínez, consideró que cada productor y ganadero debe ser consciente de la inversión que lleva y debe prepararse para evitar lo que ahora están viviendo.
“Ellos saben que de diciembre a mayo se tiene época seca y de mayo a diciembre tenemos época lluviosa, entonces no es ahora durante los meses de diciembre, enero y febrero que deben estar buscando cómo alimentar el ganado y esa debe ser una responsabilidad de cada uno de los productores”, dijo Martínez.
Sobre la situación de los productores de Tierras Altas, dijo que se avanza en los trámites para el sistema de riego de Bambito, ubicado en Cerro Punta, y cuya toma estará en el río Piedra, lo que beneficiará a 100 productores con una cobertura de unas 500 hectáreas.
Entre las comunidades productoras que se beneficiarán sobresalen Alto Los Guerra, La Garita, La Amenaza, El Desierto y Las Nubes en Cerro Punta, en el distrito de Bugaba.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.