Panamá
Senderismo en Sarigua, destino imperdible
- Thays Domínguez
- /
- Azuero
- /
- PanamáAmérica
Recientemente fue habilitado el sendero El Armarillo, el cual tiene una distancia de 300 metros. Este sitio tiene un tiempo de recorrido de 25 minutos.
El Parque Nacional Sarigua, antes conocido popularmente como desierto, ha dejado de ser un sitio completamente árido y seco, tras múltiples esfuerzos para su reforestación y adecuación de senderos, que permiten su expansión como destino para el turismo.
Senderismo, recorridos guiados, fotografía, observación de animales y plantas, son parte de las actividades propias del sitio, aunque su uso se ha ido diversificando con el pasar de los años.
Desde filmación de películas, comerciales y documentales, hasta la posibilidad de convertir el lugar en un sitio para actividades de astronomía, son parte de los usos que se le podrían dar a Sarigua, debido a su gran extensión, y además cuenta con un clima distinto a lo que se encuentra en cualquier otro sitio de Panamá.
Sarigua está ubicado en el distrito herrerano de Parita, y aunque su nivel de precipitaciones o lluvia no hacen que sea considerado un desierto, se le ha nombrado así por la aridez y salinidad de su suelo.
A pesar de todo, ha crecido vegetación en el sitio, principalmente manglares, pomelo, carate y plantas de laurel.
Es un área albina con terrenos áridos dentro del arco seco, que ha experimentado cambios favorables como el paisaje y aparición de nuevas especies de flora y fauna.
En los últimos años, esta área protegida ha experimentado un proceso de regeneración natural, disminuyendo la erosión eólica e hídrica del lugar, en la que también se pueden apreciar otras especies como el algodón, agallo, y la leucaena, en gran parte de su territorio.
Senderismo
Uno de sus principales atractivos son los senderos, sitios donde los visitantes además de convivir directamente con la fauna y flora, pueden experimentar las características del clima del lugar.
Para ello, se recomienda a los visitantes el uso de vestimenta adecuada, hidratación, cubrirse la cabeza y extremidades, y bloqueador solar.
Sendero El Armadillo, el de Zona Arqueológica, y el sendero Piedra El Gato son parte de las áreas imperdibles en Sarigua, para sus visitantes.
Recientemente, fue habilitado el sendero El Armarillo, el cual tiene una distancia de 300 metros, con un tiempo de recorrido aproximado de 25 minutos (ida y vuelta) y con un nivel de dificultad moderado.
Aplican tecnología
Como parte de sus innovaciones, la administración del parque nacional instaló códigos QR para la identificación de especies representativas del bosque seco.
Ovidia Calderón, encargada del área protegida, indicó que este proyecto surge como iniciativa de los guardaparques para que turistas nacionales y extranjeros, conozcan de primera mano información científica de cada especie en el área.
Fue a través del Instituto Smithsonian de Investigaciones Tropicales (STRI), como se facilitó el banco de datos donde aparece el contenido de referencia del proyecto educativo.
Calderón dijo que esta iniciativa fomenta la educación ambiental, por lo que espera que los visitantes aprovechen los avances tecnológicos y se alienten a escanear con sus teléfonos móviles los códigos, de esta manera puedan conocer en la inmediatez las características fisiológicas de cada especie.
¡Mira lo que tiene nuestro canal de YouTube!
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.