JUSTICIA/COLÓN
Se pierden realizando la recreación de la masacre del 'Búnker' de Espinar
Algunos abogados señalaron que se extraviaron, debido a que con las lluvias, la vegetación ha crecido, y no encontraban bien la trocha, pero posteriormente, pudieron llegar a recorrer la zona.
- Diomedes Sánchez
- /
- [email protected]
- /
- @panamaamerica
- - Actualizado: 07/9/2020 - 10:21 pm
La comunidad de Valle Verde, en el corregimiento de Cristóbal, provincia de Colón, fue el punto de partida para el primer día de la recreación de hechos, dentro de la investigación que busca esclarecer la "Masacre del Búnker" de Espinar. La diligencia involucró que autoridades e imputados entraran a la zona boscosa en los alrededores del Lago Gatún.
José Moncada, abogado defensor del primer implicado, Miguel Almanza, dejó entrever que el acusado conocido como "Niño" o "Niñito", señaló que él se fue a la trocha, hasta llegar al lago Gatún, donde asegura también fue emboscado.
No obstante, esta versión deberá ser ampliada en las diligencias de este martes, recalcó el abogado.
Esta recreación de la masacre de Espinar en Colón estuvo llena de hermetismo por parte de las autoridades. No se le dio acceso a los medios de comunicación social, que desde temprano llegaron a la comunidad de Valle Verde en el corregimiento de Cristóbal.
Desde horas tempranas, la comunidad de Valle Verde, estuvo repleta de policías y con un retén. Los únicos que podían entrar y salir de la comunidad, eran los residentes.
Los medios se tuvieron que ubicar en las afueras de la comunidad, donde se observaba el constante movimiento de los vehículos del Ministerio Público y de la Policía Nacional.
Uno de los participantes de esta diligencia fue el abogado Adolfo Garibaldi Fonseca, representante legal de dos de las víctimas, quien manifestó que la primera fase, se concentraría en la comunidad de Valle Verde y la segunda fase, en el área boscosa, donde está el búnker.
Fonseca indicó que todo debe realizarse en estricto derecho, como lo establece la ley.
VEA TAMBIÉN Más de 50 viviendas afectadas por las inundaciones en varios sectores de Chiriquí
El tercer implicado en el caso conocido como "Rey" o "Reycito" estuvo por espacio de una hora, en la comunidad de Valle Verde, pero no dijo ni una palabra sobre el caso, pero luego solicitó que lo regresaran a la cárcel, porque no participaría de la diligencia en el área boscosa de Espinar.
Ya en horas de la tarde, la diligencia se trasladó hacia el área de Espinar, en la que está la trocha que conduce hacia la zona del búnker y el Lago Gatún, donde se dieron los acontecimientos.
No obstante, en el lugar, algunos abogados señalaron que se extraviaron, debido a que con las lluvias, la vegetación ha crecido, y no encontraban bien la trocha, pero posteriormente, pudieron llegar a recorrer la zona.
A todo esto, el abogado José Moncada, señaló que la diligencia fue un éxito, debido a que no existe ninguna vinculación, en contra de su defendido Miguel Ángel Almanza, porque no lo señalan como autor de la masacre.
VEA TAMBIÉN Toma posesión junta directiva del Colegio Nacional de los Servicios de Policía (Conapol)
Agregó que la organización fue pésima, debido a que se perdieron en la selva.
Todos los involucrados en el proceso, fueron custodiados y no dieron declaraciones a la prensa, que se encontraba en la comunidad de Espinar.
La diligencia continúa este martes en la misma área boscosa de Espinar, con todas las partes.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.