El profesor de ciencias naturales Luis Suman las introdujo en este distrito de La provincia de los santos
Se mantiene legado de las murgas en Carnaval tableño
- Zenaida Vásquez ([email protected])
Han pasado más de 55 años desde su creación en la ciudad de Las Tablas, en la provincia de Los Santos, y aún su melodía no ha podido ser reemplazada por ningún otro género musical.
Han pasado más de 55 años desde su creación en la ciudad de Las Tablas, en la provincia de Los Santos, y aún su melodía no ha podido ser reemplazada por ningún otro género musical.
Se consideran una gran familia y este año rinden homenaje a un trompetista
- Los músicos de la Calle Abajo de Las Tablas se consideran una gran familia y este año han tenido una gran pérdida.
- Se trata de la muerte de uno de sus trompetistas, Cesarín Zambrano, quien falleció hace unos meses a causa de un accidente automovilístico
- Este año, la murga de Calle Abajo le rinde un homenaje, donde se han confeccionado camisetas con la imagen de Cesarín.
- Joel Hernández, integrante de esta murga, dijo que ha vivido muchas anécdotas, de las cuales recuerda un día que compró un sombrero de paja y al mojarlo se fue desprendiendo poco a poco, por lo que no podía ver para tocar, lo que provocó la risa de todos sus compañeros porque parecía un espantapájaros.
- 10 a 15 minutos es el tiempo promedio que dura una tonada de murga; tiene 8 pasajes (fraseos) de arreglos.
Han pasado más de 55 años desde su creación en la ciudad de Las Tablas, en la provincia de Los Santos, y aún su melodía no ha podido ser reemplazada por ningún otro género musical.
Es alegre, contagiosa, artística y sobre todo apasiona al panameño durante el Carnaval, así es calificada la murga panameña.
Grandes exponentes de este género sustentan que en 1958 el profesor de Ciencias Naturales Luis Suman introdujo la murga en el pueblo de Las Tablas.
Así lo ratifica el profesor Edward Almanza, quien fue el director de la murga de Calle Abajo de Las Tablas desde 2005 hasta 2009, y quien tiene una experiencia de tocar murga por más de treinta años, inclusive fue por muchos años músico en Calle Arriba.
Almanza indicó que el profesor Suman se hospedaba en el Cuartel de Bomberos de Las Tablas, y en aquella época se propuso en las tardes enseñar a tocar instrumentos a los jóvenes, hoy día uno de ellos es el mayor Divo Vásquez.
Actualmente, la juventud ha continuado ese legado, como es el caso del joven Aquilino Broce, de 29 años, quien es el director de la murga de Calle Abajo de Las Tablas desde hace cinco años, pero anteriormente era músico de la tuna distinguida de Calle Arriba.
Para Broce, el compromiso ha sido muy grande, pues tiene a su cargo 44 músicos que en su mayoría son amigos y jóvenes de su edad, con caracteres diferentes, pero con la marcha lo han respetado.
Broce dijo que organizar una murga es una tarea larga, pues durante todo el año escuchan música de todo tipo, los éxitos y los que se acoplan para la murga.
Luego de seleccionado los temas, se le pasa al profesor Utiminio Delgado, arreglista y subdirector de la murga, para que haga los arreglos musicales.
En el caso de esta murga, los ensayos iniciaron desde el pasado 10 de enero, con tres turnos de 3 y 4 horas de ensayo durante toda la semana, pues el compromiso de tocar la murga comprende: práctica de tonadas, Carnavales y carnavalitos.
Broce aseguró que el éxito de la murga está ligado a la letra de la tonada.
Explicó que se confeccionan unas 9 a 10 tonadas para cada Carnaval, pero siempre se tocan tres que son inmortales: “Viva Calle Abajo”, “Pa’ que Respete” y “Las Cucarachas”.
El año pasado, la tonada más pegada fue “La fea”, mientras que la de este año es: “La cero en conducta”.
Broce precisó que se tocan alrededor de 5 tonadas, en cada vuelta que da la reina, con un descanso de 3 minutos y que es agotante cuando se dan 4 vueltas al parque.
Pero también estos músicos experimentan muchas vivencias curiosas, al respecto, Broce recordó que muchas muchachas se enamoran de los músicos, les tiran besitos, aunque también les han llegado a tirar latas de cerveza que por gracia de Dios no han causado nada grave a alguien.
Sobre cuánto gana un murguero, trascendió a este medio que el músico es contratado como un servicio profesional, donde se le paga por la experiencia, calidad y tiempo.
En la actualidad, por ejemplo, el salario más bajo que reciben está por los 350 dólares, mientras que el más alto ronda por los 1,200 dólares.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.