El compromiso es producir unas 13,000 toneladas del rubro
Santeños se preparan para siembra y cultivo del tomate industrial
Luego de varias conversaciones entre los productores y la procesadora se acordó el precio antes de iniciar la siembra.
Unos 115 productores de tomate industrial de la provincia de Los Santos se encuentran en la etapa de preparación de semilleros para lo que será la zafra de tomate 2013-2014.
Cerca de 260 hectáreas de tomate serán sembradas en la primera semana del mes de diciembre, a fin de que esté lista para cosechar entre la primera semana de marzo y la tercera del mes de abril.
Celestino Rivera, presidente de la Asociación de Tomateros de la provincia de Los Santos, dijo que este año lograron acordar el precio fijo por el quintal de tomate en $9.00 con la compañía Nestlé y $1.00 adicional que da el Gobierno Nacional para los productores que manufacturen más de 1,000 quintales.
Rivera dijo que este precio les ayuda con los gastos de producción y, sobre todo, porque dentro de tres semanas esperan la entrega de equipos de riego.
También, dijo que este año también bajan un poco los costos de producción, porque se les exigieron los análisis de suelo y de esta manera se le coloca la cantidad de fertilizantes que verdaderamente necesita la tierra, ya que antes sin saber colocaban hasta el doble de este insumo, lo que hacía más costosa la producción de cada hectárea.
Con la ayuda del sistema de riego y de los análisis de suelo, el costo de producción bajó en 1,000 dólares la inversión por hectárea, en la cual años anteriores se llegaba a invertir hasta 7,000, agregó.
Los tomateros -en Los Santos- tienen el compromiso de entregar a la empresa procesadora la nueva cosecha, unas 13,000 toneladas de tomate industrial, ya que la mayor producción de este rubro se realiza en esta región, donde el distrito de Los Santos siembra un 80%, y el 20% restante es sembrado en comunidades de Guararé, Las Tablas, Tonosí y Macaracas.
Agua Buena, Tres Quebradas, La Espigadilla y Los Ángeles de Los Santos son las comunidades donde más se dedican a la siembra de tomate industrial, según confirmó Moisés Batista, planificador de la Dirección Nacional de Agricultura del Ministerio de Desarrollo Agropecuario (Mida).
Agregó que la superficie de producción agrícola nacional se ha mantenido en 200,000 hectáreas en los últimos cinco años
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.