Sambú: mezcla de cultura y de colorido de la naturaleza
- Adiel Bonilla
- /
- @adielbonillam
Las coloridas casas de Sambú, su gastronomía antillana-darienita, y la hospitalidad de su gente, son solo una parte de su propuesta turística. Es un pintoresco pueblo donde conviven en paz negros de abolengo antillano, latinos interioranos, e indígenas de la etnia Emberá-Wounnan.

Sambú: mezcla de cultura y de colorido de la naturaleza

Sambú: mezcla de cultura y de colorido de la naturaleza

Sambú: mezcla de cultura y de colorido de la naturaleza

Sambú: mezcla de cultura y de colorido de la naturaleza
Al llegar a Sambú, a la mayoría de los turistas lo primero que les resulta llamativo es la multiculturalidad que se ve reflejada en su ...
Al llegar a Sambú, a la mayoría de los turistas lo primero que les resulta llamativo es la multiculturalidad que se ve reflejada en su gente y en sus casas.
En este pintoresco pueblo conviven en paz ?pero casi sin mezclarse- negros de abolengo antillano (colombianos y panameños), latinos interioranos e indígenas de la etnia Emberá-Wounnan.
Y aunque Sambú se ubica hacia la costa pacífica, sus primeros pobladores eran el remanente de migraciones caribeñas.
Es por eso que las casas reflejan un marcado aire de arquitectura antillana, presente en Bocas del Toro y pueblos de Colón.
La materia prima es la madera, que se saca del bosque cercano, pero también hay algunas viviendas al estilo interiorano, y chozas a la usanza indígena.
Hay que recordar que Sambú está justo al lado de tierras comarcales; de hecho, solo hay que cruzar un puente colgante para llegar a Puerto Indio, principal poblado Emberá del Pacífico.
"Lo interesante es que esta es una zona indígena, lejos de Azuero y del Caribe, pero ofrece al visitante influencia de las tres culturas", comenta Pete Smith, quien visita Sambú y sus alrededores dos veces al año, para observar aves.
Y es que las coloridas casas de Sambú, su gastronomía antillana-darienita, y la hospitalidad de su gente son solo una parte de la propuesta turística, lo otro es su abundante biodiversidad.
¿Qué hacer?
En el pueblo no hay señal de celular, pero sí un teléfono comunitario, restaurantes, centro de salud y hospedaje desde $15 diarios.
Una vez instalado en Sambú, el visitante puede contratar viajes en piraguas o en bote a motor para conocer comunidades como Trampa, Xuruco, Wira, Pavarandó, entre otras.
También se puede adentrar en la selva virgen (preferiblemente con guías) y disfrutar de senderos donde podrá encontrar mamíferos como el tigrillp (ocelote), osos hormigueros, tapires, monos tamarinos, muchas especies de aves y, con suerte, hasta jaguares.
El día termina nuevamente en Sambú, donde se puede disfrutar de las fondas caseras que se activan en las noches, con el gustado pescado frito, con patacones o yuca.
¿Cómo llegar?
Desde Panamá se toma un bus en la Terminal de Albrook, hasta Metetí; el pasaje es $9 por persona.
Luego un busito de ruta interna hasta Puerto Quimba, que cobra $2.
Finalmente hay que hacer un largo pero interesante viaje en lancha hasta Sambú, que cuesta $25, y tiene frecuencia los lunes, miércoles y viernes.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.