Salud preventiva en la comunidad de Icacal, afectada por las lluvias
Actualizado 2018/01/11 19:50:14
- Diómedes Sánchez S.
Producto de las lluvias la semana pasada, unas 73 residencias resultaron afectadas por las inundaciones, luego del desbordamiento del río.
Medidas de mitigación para minimizar cualquier situación, producto de las inundaciones, se desarrollan en la comunidad de Icacal en la Costa Abajo de Colón, y sus alrededores, ya que en la Costa Abajo de Colón se mantienen lluvias aisladas en un ambiente nublado, mientras los ríos han bajado a su nivel.
Producto de las lluvias la semana pasada, unas 73 residencia resultaron afectadas por las inundaciones, luego del desbordamiento del río, dejando un saldo de 180 adultos y 63 niños afectados.
Debido a ello, Personal de control de vectores desarrolló jornadas de fumigación en la comunidad y sus alrededores, además de recibir orientación sobre la eliminación correcta de la basura, para que no se conviertan en criaderos de mosquitos.
Mientras médicos veterinarios también se trasladaron a la zona, para verificar que los animales de granja muertos (caballos, vacas, gallinas, pavos, patos), sean enterrados debidamente. Por su parte, el personal del Departamento de Educación para la Salud, procedió a orientar a las familias que residen 73 viviendas visitadas ( 100%), sobre las medidas de consumo de agua clorada, entrega de fórmula, lavado de mano.
Con los niños se practicó la técnica de lavado de manos, acompañados con la entrega de gel alcoholada, la eliminación de los desechos minúsculos criaderos de mosquitos. Otras de las orientaciones recibidas, fue la manipulación adecuada de alimentos que preparan el hogar y desinfección de la vivienda con cloro y bolsas para la eliminación de desechos, proporcionado por el MINSA.
Además de informarle a la comunidad, de acudir de manera oportuna al Centro de Salud de Palmas Bellas. También se realizó una reunión conjunta con el responsable de Calidad de Agua y la Junta Administradora de Acueducto, para la vigilancia de la cloración de agua del acueducto rural ya reparado hasta ese momento.
Calidad de Agua entregó cloro y reforzó las indicaciones al operador del acueducto. A todo esto, José Mercedes Coronado, vice-gobernador de Colón informó que aún siguen llegando familias de áreas montañosas, de comunidades a lo largo de Río Indio, que dan a conocer que sus viviendas han sufrido daños, por desborde del afluente, como el caso de Uracillo.
Agregó que también a lo interno del distrito de Chagres, unos dos puentes también fueron afectados, por lo que se desarrolla un informe. En cuanto a las ayuda, el Sinaproc ya salio del área, pero aún personas interesadas en ayudar, entidades públicas y privadas, Iglesias, medios radiales, desarrollan campaña de recolecta de enseres para ser llevado a Costa Abajo.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.