Restricciones para ingresar a isla Coiba afectan turismo
Se ha reducido el número de alojamientos en las cabañas en la isla y no se les puede ofrecer el servicio a los turistas.
Un grupo de boteros y operadores turísticos del sur de los distritos de Montijo y Soná, en Veraguas, ha denunciado que las medidas de restricción que ha implementado el Ministerio...
- José Manuel Adames
- /
- @josemadamesv
- - Actualizado: 18/6/2015 - 04:06 pm
Un grupo de boteros y operadores turísticos del sur de los distritos de Montijo y Soná, en Veraguas, ha denunciado que las medidas de restricción que ha implementado el Ministerio de Ambiente para ingresar al Parque Nacional Isla Coiba están afectando la rentabilidad de su actividad.
Según los afectados, ahora se ha reducido el número de alojamientos en las cabañas disponibles en la isla y, cuando los turistas solicitan sus servicios para realizar excursiones al parque, no se les puede ofrecer el servicio por falta de espacio.
Según Rómulo Pineda, operador de turismo en el golfo de Montijo, otros de los inconvenientes que enfrentan ahora son que el precio que se cobra por anclaje de embarcaciones aumentó y se les está cobrando a los boteros por el hospedaje en las cabañas, cuando antes era gratuito.
Pineda señaló que ellos venden el paquete turístico de transporte y estadía en Coiba a grupos interesados en conocer el parque, para después reservar los cupos de alojamiento en la isla, pero se encuentran con el inconveniente de que las camas están reservadas y se les "cae el negocio".
El botero señaló que esto se debe a que hay empresas de promoción turística que primero hacen las reservas de las cabañas para luego vender los paquetes de viaje, pero si no logran hacerlo, les quitan la posibilidad a los boteros del sur de Veraguas de poder utilizar las instalaciones para llevar a sus clientes.
Aclaró que el problema radica en que si llegan a Coiba, se encuentran con que las cabañas que supuestamente estaban reservadas permanecen vacías.
"Las cabañas se reservan y no se usan, y los afectados somos nosotros, porque quedamos sin posibilidad de llevar a los turistas", acotó el botero.'
Claves
- Capacidad excedida: Alex Cruz, administrador regional del Ministerio de Ambiente, explicó que la capacidad de carga del Parque Nacional Coiba fue superada hace muchos años.
- Acaparamiento: Boteros señalan que hay empresas de promoción turística que primero hacen las reservas, para luego vender los paquetes, y si no logran hacerlo, les quitan la posibilidad a sus clientes.
Autoridad del Ambiente dice que facilidades en Coiba colapsaronAlex Cruz, administrador regional del Ministerio de Ambiente, explicó que la capacidad de carga del Parque Nacional Coiba fue superada hace muchos años, sin embargo, por cortesía se les daba atención a los visitantes.Cruz dijo que en vista de esto se ha tenido que reducir la cantidad de camas y espacios disponibles para los visitantes de Coiba, porque no se cuenta con las condiciones higiénicas puesto que el tanque séptico colapsa y no hay suficiente agua cuando todas la cabañas están ocupadas.Por esta razón es que de seis cabañas con que se cuenta en el lugar solo se tienen a disposición de los visitantes tres, cada una con capacidad para seis personas. Los operadores deben hacer sus reservaciones con tiempo, para que cuando coordinen la excursión tengan la seguridad de que sus clientes tienen camas reservadas, explicó Cruz.El funcionario señaló que los cobros se hacen de acuerdo al tamaño de la lancha. Explicó que pronto se van a empezar a normalizar los viajes a Coiba.
Cruz dijo que hay un interés porque Coiba sea aprovechada científicamente y se dé a conocer al mundo por su riqueza natural, a través del turismo responsable, pero para esto es necesaria la participación de varias entidades, como la Autoridad de Turismo de Panamá (ATP) y Sinaproc, entre otras.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.