Rescatistas buscan a ocho turistas afectados por hipotermia en Volcán
Actualizado 2017/09/30 20:46:35
- José Vásquez
La alerta se recibió en horas de la tarde lo que activó a la unidades de la Fuerza de Tarea Conjunta que se trasladaron al lugar para tratar de ubicar a las personas.

Unidades de la Fuerza de Tarea Conjunta recorren el camino a la cima del Volcán Barú en busca de ocho personas que presentan cuadros clínicos de hipotermia, confirmaron las autoridades del Ministerio de Ambiente.
La alerta se recibió en horas de la tarde lo que activó a la unidades de la Fuerza de Tarea Conjunta que de inmediato se trasladaron al lugar para tratar de ubicar a las personas y brindarle las primeras atenciones.
Los afectados presuntamente están a la mitad del camino que los llevaría a la cima del Volcán Barú informaron las autoridades.
El Ministerio de Ambiente junto a la Fuerza Tarea Conjunta, a esta hora se encuentra en el rescate de unas ocho personas con cuadros clínicos de hipotermía, ellos se localizan a mitad de camino hacia la cima del volcán Barú en el Parque Nacional Volcán Barú.
Debido a la temporadas de lluvias las temperaturas han descendido en la región. Actualmente en la pueblo de Volcán la temperatura se encuentra en 18 grados centígrados y bajará a medida que avance la noche, a esto se une la lluvia que acentúa la sensación térmica.
En el operativo participan guardaparques del Ministerio de ambiente, unidades del Sistema de Protección Civil, del Servicio Nacional Aeronaval, Policía Nacional y voluntarios de la comunidad.
Los primeros informes indican que ya el equipo esta apersonándose al sector cinco en las faldas del volcán y continúa hacia la cima.
Hasta el momento de redactar esta nota los rescatistas no habían llegado hasta el lugar donde están los afectados por hipotermía.
Los turistas afectados ingresaron, hoy por el área de Los Llanos en Volcán.
El 10 de enero de este año, un frente frío que ocasiona bajas temperaturas, lluvias y fuertes brisas obligó ayer a la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) y al Ministerio de Ambiente a tomar la medida de desalojar a los más de 300 turistas que ingresaron al Parque Nacional Volcán Barú en la provincia de Chiriquí.
"El mal tiempo nos ha obligado a tomar la decisión, junto a las autoridades del Ministerio de Ambiente, de desalojar a los visitantes del Parque Nacional Volcán Barú, por medida de seguridad, para evitar que los turistas se vean afectados y se registren víctimas", afirmó Francisco Santamaría, director regional del Sistema Nacional de Protección Civil.
El 4 de marzo, debido a las fuertes ráfagas de vientos que superaron los 40 kilómetros por hora, las autoridades del Ministerio de Ambiente ordenaron el cierre del Parque Nacional Volcán Barú, en la provincia de Chiriquí, por el riesgo que representa en estos momentos para los turistas.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.