Productores, en peligro: crisis en sistema de riego
- José Vásquez
- /
- [email protected]
- /
- @PanamaAmerica
Son 70 productores en la provincia de Chiriquí, la mitad de ellos, dedicados a la siembra y cosecha de arroz, que podrían dejar la actividad, ya que dependen del buen funcionamiento del proyecto.
![El problema de agua en el sistema de riego Remigio Rojas viene generando una baja en la siembra. /Foto José Vásquez](https://www.panamaamerica.com.pa/sites/default/files/imagenes/2017/10/17/23756025.jpg)
El problema de agua en el sistema de riego Remigio Rojas viene generando una baja en la siembra. /Foto José Vásquez
El sistema de riego Remigio Rojas, en el distrito de Alanje, provincia de Chiriquí, está en crisis debido a que no cuenta con los recursos económicos suficientes para hacer frente a los costos de mantenimiento y la retención de agua por parte de las hidroeléctricas ubicadas aguas arriba del proyecto.
Santiago Esquivel, productor y exadministrador del sistema de riego, señaló que en la actualidad esta estructura, que costo más de 60 millones de dólares, corre el riesgo de desaparecer si no se buscan los recursos que permitan su mantenimiento, ya que el Ministerio de Desarrollo Agropecuario (Mida) eliminó el aporte económico que suministraba para que el sistema funcionara.
Un total de 70 productores dependen del sistema de riego Remigio Rojas, de estos, el 50% son de arroz, los cuales podrían abandonar la actividad, situación que es preocupante.
Este proyecto fue construido para 3,200 hectáreas para beneficiar a 208 productores, pero en la actualidad, la realidad es otra.
Esquivel afirmó que el año pasado se venció el convenio que tenían con el Mida, y la institución dejó de aportar 176 mil dólares anuales, más aportaciones contractuales.
Añadió que desde entonces el Mida no ha aceptado un nuevo convenio y aseguró que debe estar en manos de un administrador independiente.
El secretario técnico del Mida en Chiriquí Ricardo Chavarría dijo que en la actualidad se debe buscar una nueva forma de administrar el sistema que no sean los propios productores, para que se alcancen las metas y objetivos por los cuales fue construido.'
Abandono
Santiago Esquivel, productor y exadministrador del sistema de riego Remigio Rojas, dijo que el Estado está dejando al sector agropecuario a un lado, y cuando los productores pegan el grito, corren a investigar el proyecto.
Al problema se suma la falta de agua de forma permanente, lo cual ha generado que muchos productores eviten usarlo, lo que ha bajado la producción drásticamente desde que empezó operaciones en el 2008, y que buscaba incentivar la siembra en el verano.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.