Productores de piñas en La Chorrera golpeados por los malos caminos
- Eric A. Montenegro
Otra de las causas que han reducido las zonas de cultivo son el incremento de los arrendamientos por hectárea.
Las malas condiciones de los caminos de producción además de un incremento en los costos de producción y la escasez de mano de obra en la región, están golpeando a los productores de piña del distrito de La Chorrera.
Este año, los productores de piña intentan además reponerse de las pérdidas sufridas en el 2016, a causa de la prolongada sequía ocasionada por el fenómeno climático de El Niño.
El tema de los precios internacionales de la fruta, explicó Carlos Herrera, productor de piña del área de Sanguenga, en el corregimiento de Herrera, es uno de los mayores problemas.
Ello pese a que un informe de la Contraloría General de La República, al mes de enero de 2017 indica que la piña registró un incremento en las exportaciones con respecto al 2016.
Para enero de 2017 los ingresos por exportaciones de piña en el 2016 fueron de 1 millón 101 mil dólares, en tanto que para el 2017 subió a 1 millón 126 mil dólares.
Herrera insistió en que pese a estas cifras, la realidad es que los piñeros intentan mantener buenos volúmenes de producción aun cuando el alto costo de insumos hace difícil esta tarea.
Un ejemplo de ello son los jornales en las zonas de cultivo, los cuales tienen un costo de 15 a 20 dólares; sumado a ello, ante la escasez de mano de obra local, se impone la contratación de mano de obra en las zonas comarcales y área norte de Capira, cuyo costo de movilización diaria es elevado.
Juan Carlos García, gerente de la empresa Cabo Zarzo, la mayor agroexportadora de este corregimiento, explicó que el mal estado de los caminos, retrasa el paso de los contenedores.
María Deisi Díaz, representante del corregimiento de Herrera, indicó que en total son 15 kilómetros de caminos de producción los que urgen sean reparados
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.