Problema en aumento: cementerios se quedan chicos en las provincias
- Corresponsales
- /
- [email protected]
- /
- @PanamaAmerica
La situación en el Municipio de Santiago de Veraguas en este tema ha mejorado en cuanto a espacio, aseo y ornato, a raíz de una serie de regulaciones que han implementado las autoridades locales.
![Casi a su máxima capacidad en cuanto a espacio se encuentra el cementerio de Chitré.](https://www.panamaamerica.com.pa/sites/default/files/imagenes/2017/11/01/24276271.jpg)
Casi a su máxima capacidad en cuanto a espacio se encuentra el cementerio de Chitré.
![En La Chorrera falta espacio.](https://www.panamaamerica.com.pa/sites/default/files/imagenes/2017/11/01/24276272.jpg)
En La Chorrera falta espacio.
![Los corregimientos de Las Tablas carecen de cementerios.](https://www.panamaamerica.com.pa/sites/default/files/imagenes/2017/11/01/24276273.jpg)
Los corregimientos de Las Tablas carecen de cementerios.
La falta de espacio en los cementerios para que los deudos les den cristiana sepultura a sus seres queridos es, sin duda, un problema que va en aumento en diferentes provincias del país.
Los cementerios de David, Dolega y Boquerón, en Chiriquí, se han quedado sin espacio, aseguran las autoridades, lo que conllevará a que los municipios puedan adquirir nuevas propiedades para ampliarlos y darles respuesta a los familiares de los difuntos.
Por su parte, en Herrera, casi copados se encuentran los cementerios municipales en Chitré, lo que obliga a las autoridades a buscar nuevas alternativas que permitan dar cabida a la gran demanda que poseen los terrenos para la construcción de bóvedas y tumbas.
En tanto, el distrito de Las Tablas carece de un 60% de cementerios municipales, así lo dio a conocer el alcalde de Las Tablas, Noé Herrera.
Herrera señaló que la problemática que confrontan es que los corregimientos más grandes no cuentan con cementerios y esto hace que el de Las Tablas cabecera se les esté llenando muy rápidamente.
Mientras, el crecimiento poblacional en el distrito de La Chorrera también está exigiendo más espacio para sepulturas en este cementerio, admiten las autoridades municipales.
Según el alcalde Tomás Velásquez, se intenta aprovechar al máximo los espacios disponibles a través de la construcción de 600 osarios.'
Morosidad
La morosidad también es otro de los problemas existentes en los cementerios, principalmente, en Penonomé, Coclé, y Chitré, en Herrera, lo que obliga a las autoridades a buscar nuevas alternativas en camposantos municipales.
En Penonomé, la morosidad anual supera los 6,000 dólares solo en el no pago por mantener los restos de los difuntos en el cementerio municipal.
En Chitré se busca la recuperación de una amplia cartera morosa que ocupa más del 50 por ciento de los contribuyentes con contrato de concesión en los cementerios, la cual se da por un periodo de 20 años.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.