El pasado miércoles en la noche, 2 panameños murieron, tras ser baleados desde un vehículo en el lado costarricense
Preocupan actos violentos en frontera de Paso Canoas
- José Vásquez ( [email protected])
Comerciantes establecidos en el área, ante los recientes crímenes cometidos allí, solicitan a las autoridades de ambos países trabajar en conjunto. La actividad comercial en este sector fronterizo alcanza anualmente sumas millonarias, sobre todo en el lado panameño, donde ya existen malls.
Los comerciantes de Paso Canoas se muestran preocupados por los hechos de violencia que se registran en el sector entre Panamá y Costa Rica, luego de que el miércoles en la noche, asesinaran a tiros a los panameños Heriberto Antonio Cedeño, de 34 años, y Amílcar Amael Velázquez, de 26 años, cuando estaban en una parrillada tica.
Preocupa, como comerciantes, que en el cordón fronterizo de ambos países se esté registrando este tipo de hechos violentos, declaró Karim Gozaine, presidente de la Cámara de Comercio de Paso Canoas, a Panamá América.
Sostuvo que las autoridades de ambos países deben trabajar de manera conjunta para evitar que estos casos continúen dándose.
El dirigente empresarial señaló que la vigilancia en territorio panameño ha mejorado por el Senafront, pero el trabajo debe darse con las autoridades de Costa Rica para evitar que se puedan registrar hechos violentos como el del miércoles.
El presidente de la Cámara de Comercio de Paso Canoas hizo un llamado a las autoridades panameñas para que se pueda coordinar con las autoridades del vecino país, trabajos conjuntos de seguridad para evitar que la zona siga siendo usada para ultimar a las personas o cometer ilícitos.
Añadió que si se dan los trabajos de inteligencia y se dan seguimientos a las informaciones que como instituciones mantienen, pueden evitar que se puedan registrar actividades violentas, ya sean en territorio de Costa Rica o en Panamá.
Piden más control
Según el gobernador de la provincia de Chiriquí, Hugo Méndez, a pesar de los esfuerzos realizados por Senafront en Paso Canoas, siente que debe existir una mejor comunicación con las autoridades de Costa Rica que permitan un mejor control de la zona.
Méndez dijo que la próxima semana, el presidente de Panamá se reunirá con su homólogo de Costa Rica para tratar los problemas conjuntos en la frontera entre ambos países, entre ellos, el tema de seguridad, que es de los que más preocupan.
Esta semana, el ministro de Seguridad de Panamá, Rodolfo Aguilera, dijo en Chiriquí que la seguridad en la frontera con Costa Rica tiene que ser más eficiente a través de mecanismos de inteligencia que evite que la frontera sea utilizada para cualquier tipo de actividad ilícita.
La frontera en Paso Canoas es muy porosa y es imposible tener un policía en cada metro lineal, pero Panamá ha mejorado en cuanto a la capturas de droga, de 10 toneladas a 50 toneladas al año, y hemos pasado de 1,500 unidades del Servicio Aeronaval y de 1,500 del Senafront a duplicar las unidades para dar seguridad, afirmó Aguilera.
Consideró que hay que mejorar el trabajo de inteligencia de los estamentos de la Policía Nacional y el Senafront en Paso Canoas y ser más eficientes.
Añadió que el Departamento de Investigación Policial (DIIP) de la Policía Nacional está enfocado a temas de inteligencia con mayor esfuerzo en las actividades del narcotráfico desde Darién hasta provincias centrales.
Aguilera subrayó que es necesario establecer mecanismos de coordinación con el Ministerio de Seguridad de Costa Rica.
También confirmó que en este mes se reunirá con el ministro de Seguridad de Costa Rica en Perú, donde esperan elaborar un plan de seguridad conjunto.
Actividad comercial
Las ventas de mercancías en Paso Canoas durante el año alcanzan los 50 millones de dólares, según datos suministrados por los empresarios, quienes señalan que el área se ha convertido en un sector de interés para comprar no solo para nacionales, sino para extranjeros que visitan el área.
Los comerciantes afirman que el mayor número de ventas se registra durante los meses de noviembre y diciembre, que es cuando se da el mayor auge de migrantes por el sector.
Por su parte, las autoridades del Senafront aseguran que se mantienen vigilantes para mantener la seguridad en esta zona comercial por el gran número de personas que a diario por allí se mueven.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.