Preocupa la falta de agua en fincas ganaderas herreranas
- Thays Domínguez
- /
- /
- /
En pleno mes de marzo, las fincas ya presentan un tono quemado en sus pastos, las reservas de agua van disminuyendo cada vez más.
En pleno mes de marzo, las fincas ya presentan un tono quemado en sus pastos, las reservas de agua van disminuyendo cada vez más.
Un rápido y preocupante descenso en los niveles de agua presentan las fincas ganaderas en algunos lugares de la provincia de Herrera, principalmente aquellos ubicados en las tierras bajas donde las lluvias son generalmente más escasas.
En pleno mes de marzo, las fincas ya presentan un tono quemado en sus pastos, los reservorios de agua van disminuyendo cada vez, lo que ha motivado a los ganaderos a prepararse con forraje y pacas para alimentar a los animales y evitar su deterioro.
En lugares como Chitré, Parita, Santa María y Pesé, las aguas superficiales de abrevaderos y pozos han empezado a agotarse, y en algunos la disminución de agua es evidente, detectándose hasta en casi un metro su disminución de caudal.
Los ganaderos, preocupados, han recurrido a almacenar forraje en silos, ya que se aproximan los meses más difíciles para el sector ganadero de esta región del país, por la falta de agua, que son abril, mayo y junio.
Melquiades Ojo, ganadero del sector, indicó que, si bien en el mes de marzo los reservorios tienen agua, han notado que han empezado a secarse, mucho antes de lo previsto, debido a las intensas temperaturas que se registran.
“Los abrevaderos tienen agua, pero mucho menos, y aún estamos en marzo. Qué va a pasar con nosotros de aquí a mayo que es la época dura”, indicó Ojo. Añadió que los productores deben prepararse y no esperar a que llegue la temporada más seca para entonces tomar las medidas, porque entonces vendrán las pérdidas de animales, lo que afecta el patrimonio, sobre todo de los ganaderos de subsistencia.
“Ya hay que ir pensando en preparar los silos y almacenar, también en empezar a darle a los animales fortificantes para evitar que se caigan. Este verano viene duro para esta región del país y hay que estar preparados”, añadió.
Aunque reconoció que los gastos requeridos para poder preservar el ganado en esta época son altos, indicó que son necesarios para salvar el hato ganadero de cada uno, por lo que pidió a las autoridades del sector agropecuario recorrer las fincas y llevar apoyo técnico a los ganaderos ya que muchos sostienen a sus familias con esta actividad.
En lo relacionado a la ganadería herrerana, a finales del mes de enero pasado, se registró la muerte de unas quince reses por la bacteria Clostridium, muy común en el área de Las Minas, por lo que se procedió a una vacunación masiva de animales, sobre todo en el área cercana al río La Villa, El Ciprián y otras áreas de tierras altas, donde se presentaron las muertes de animales.
Ante este evento no se tomaron medidas restrictivas de movilización de animales, ya que se controló a través de la vacunación de las reses aunque no presentaran ningún síntoma. "Es importante la vacunacion de los animales de las fincas, pero muchas veces el productor no lo hace para evitar costos pero es importante para prevenir. Después de estos casos ya han tomado conciencia y están colaborando", indicó Ricardo Correa, director del Mida en Herrera.
TAMBIEN LEA: 21 de marzo, nueva fecha de inicio de clases en el Moisés Castillo Ocaña
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.