PANAMÁ
Preocupa dotación de camas ante repunte de casos de la COVID-19
- E. Montenegro
- /
- J. Vásquez
- /
- M. Madrid
- /
- M. Vásquez
- /
- T. Domínguez
- /
- D. Sánchez.
- /
- [email protected]
- /
- @PanamaAmerica
En Coclé, se han encendido las alarmas ante el aumento de casos de coronavirus, lo que preocupa a las autoridades de Salud, ya que el Hospital Rafael Estévez de Aguadulce, está casi a máxima capacidad.
Ante el incremento de contagios, en las provincias de Panamá Oeste, Coclé y Chiriquí hay preocupación por la no disponibilidad de camas para pacientes de la COVID-19, mientras que en Bocas del Toro, Veraguas, Herrera, Los Santos y Colón, las autoridades de Salud piden a la población no bajar la guardia y evitar casos que requieran hospitalización.
La situación en el hospital regional Nicolás A. Solano de La Chorrera en Panamá Oeste, es preocupante para las autoridades médicas, al estar a su máxima capacidad la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) y las salas de hospitalización.
Este hospital solo cuenta con 5 camas de UCI, las cuales están ocupadas al igual que las 24 camas del semi intensivo.
La estrategia de las autoridades del Ministerio de Salud (Minsa) y la Caja de Seguro Social (CSS), es la apertura de un hospital de campaña para los que no tengan la COVID-19 y que requieran hospitalización.
Mientras en Coclé, se encienden las alarmas ante el aumento del coronavirus, lo que preocupa a las autoridades de Salud, ya que el Hospital Rafael Estévez de Aguadulce, está casi a su máxima capacidad.
El Dr. Yavier Gordón, subdirector regional de Salud de Coclé, precisó que en la sala de la COVID-19, hay 8 camas libres, mientras que en la UCI hay una sola cama libre; además en el Hospital Aquilino Tejeira de Penonomé hay 10 camas libres.
Por otro lado, en Chiriquí hay un 50% de ocupación de camas para pacientes de coronavirus en la Torre Covid del hospital Rafael Hernández en David y del hotel hospital en el hotel Nacional, dijo la Dra. Gladys Novoa, directora regional del Minsa.
Añadió que en el hotel hospital se tiene una capacidad de 115 camas y en la torre Covid del hospital Rafael Hernández hay una disponibilidad de 200 camas con capacidad para extender a 100 camas más. Además 18 camas en la UCI.
VEA TAMBIÉN Decomisan 35 paquetes de presunta droga en vehículos con doble fondo
Eduardo Vannuchi, subdirector médico del hospital regional Dr. Luis "Chicho" Fábrega de Veraguas, manifestó que la UCI del centro hospitalario es de 18 pacientes, pero solo hay cinco hospitalizados.
Según Vannuchi, en la sala de la COVID-19 para hombres y mujeres hay 64 camas en ambas salas, de las cuales se tienen 25 ocupadas, un 39 por ciento de su capacidad.
Agregó que se mantiene un plan de contingencia consistente en habilitar la UCI con 4 camas adicionales, al igual que albergues, como el estadio Omar Torrijos H., Dormitorio de la Escuela Normal y algunos hoteles hospitales, donde hay pocas personas.
En Herrera y Los Santos hay 19 personas hospitalizadas, 8 son de Los Santos y 11 de Herrera. Ambas provincias comparten la atención hospitalaria de pacientes de coronavirus.
El hospital Gustavo Nelson Collado de la CSS en Chitré, tiene una sala con 16 camas, sin embargo, la UCI mantiene 8 camas para los pacientes críticos.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.