Por la contaminación, proponen el cierre del vertedero de Chame
- Eric Ariel Montenegro/[email protected]/@PanamaAmerica
Autoridades aseguran que este vertedero –el cual tiene más de 60 años de existencia– debe ser clausurado, ya que avanza hacia los manglares.
La basura acumulada en el vertedero de Chame y que avanza hacia los manglares es el principal enemigo de este ecosistema, en donde prácticamente han desaparecido las especies de fauna propias de la zona.
A ello se suman las nubes de gases tóxicos generadas por la combustión diaria de desechos en este botadero a cielo abierto y que estaría afectando la salud de los pobladores.
La alerta sobre esta situación fue dada por personal del Ministerio de Ambiente (MiAmbiente), durante la última reunión de la Junta Técnica de la provincia de Panamá Oeste.
En opinión del gobernador de la provincia de Panamá Oeste, Temístocles Javier Herrera, se trata de una "situación delicada", considerando que más del 50% de la basura depositada en el vertedero llega al manglar.
El gobernador Herrera sugirió elaborar una resolución para solicitar al MiAmbiente y al Ministerio de Salud (Minsa) adoptar medidas sobre el tema y no dejar el problema en manos de las autoridades locales.
Reinaldo De Sedas, de la Autoridad de Recursos Acuáticos (Arap), indicó que esta institución podría aportar un equipo de biólogos para investigar la situación de los moluscos y otras especies dentro de esta zona de manglar.
En cuanto a las nubes de humo generadas por la quema de basura, al igual que por la elaboración de carbón, la subdirectora provincial del Minsa, Vilma Vega, indicó que se requiere de un estudio científico.'
Claves
Afectación: Más del 50% de la basura depositada en el vertedero llega al manglar. Este lugar para la disposición de la basura en el distrito de Chame tiene ya seis décadas de estar funcionando.
Medidas: La Gobernación de la provincia de Panamá Oeste está planteando la toma de medidas para frenar la contaminación de los manglares de la bahía de Chame con desechos provenientes del vertedero ubicado en este distrito.
Salud: Paralelo a ello, la Gobernación de Panamá Oeste advirtió del riesgo para la salud que significa el humo que emana de este vertedero, producto de la quema de desechos. Actualmente, es visible la contaminación de las quebradas que desembocan en la bahía de Chame.
Los informes que se tienen del centro de salud de Sajalices no muestran picos ascendentes que apunten a una alerta sobre problemas respiratorios.
Consultada la alcaldesa del distrito de Chame, Nieves Mayorga, dijo ser consciente de que este vertedero –el cual tiene más de 60 años de existencia– debe ser clausurado.
Los planes de la alcaldía son cerrar y sanear el área que actualmente se utiliza como vertedero e instalar en otra área un "punto verde", el cual funcionaría con plantas de reciclaje.
Este proyecto sería financiado con 500 mil dólares de los dineros que le corresponden al municipio a través de la ley de descentralización
No obstante, el proyecto ha tenido tropiezos, entre ellos, la demora de la Autoridad Nacional de Aseo y otras instancias para dar el visto bueno a la iniciativa del "punto verde", además de la falta de un terreno.
Una opción es que la Autoridad Nacional de Titulación de Tierras (Anati) traspase dos hectáreas de terreno al municipio para instalar el "punto verde".
Pese a ello, desde hace dos semanas, la alcaldía optó por llevar al portal de Panamá Compra la licitación para este proyecto.
Mayorga indicó que no es posible cerrar el vertedero sin antes tener una solución al problema que surgiría de hacia dónde trasladar los desechos.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.