PROGRAMAS
La policlínica de Sabanitas en Colón implementa servicio de salud mental para pacientes Post COVID-19
- Diomedes Sánchez
- /
- [email protected]
- /
- @panamaamerica
Muchas personas sienten miedo, temor e incertidumbre, al salir positivos a la COVID-19 y cuando se recuperan, por lo que el personal de salud mental, atenderá a las personas, con estas situaciones, que los afectan.
Un servicio para atender a los pacientes Post-COVID-19 y a sus familiares, implementa la Policlínica de la Caja de Seguro Social, Don Laurencio Jaén Ocaña en el corregimiento de Sabanitas y en Nuevo San Juan, en la provincia de Colón.
Tasha Deen, enfermera del programa de salud mental informó que también cuentan con el apoyo de la psicóloga Shadia Ortiz, quienes harán las llamadas para darle seguimiento a los pacientes y a sus familiares.
Indicó que también se incluye a los pacientes, que han salido positivo a la COVID-19, para darle el apoyo emocional que necesitan al conocer los resultados de los hisopados que se realizaron.
Agregó que ellos en la Policlínica Don Laurencio Jaén Ocaña recibirán el listado de epidemiología para contactar a las personas que han salido positivo con el hisopado.
Muchas personas sienten miedo, temor e incertidumbre, al salir positivos a la COVID-19 y cuando se recuperan, por lo que el personal de salud mental, atenderá a las personas, con estas situaciones, que los afectan.
El equipo de atención está conformado por un médico psiquiatra, enfermera, además del grupo de trabajo social y el equipo de psicología.
A la fecha, se han contabilizado en la provincia de Colón, 6,913 casos por coronavirus, de los cuales 226 casos se mantienen activos.
Los equipos de trazabilidad se mantienen en los corregimientos de Cristóbal, Cristóbal Este, Sabanitas, Buena Vista, donde se han detectado más casos.
VEA TAMBIÉN Mujer discapacitada desaparece en las aguas del río Chiriquí Viejo en Divalá
Se insiste en aplicar las medidas de bioseguridad en las casas, centros de trabajo, transporte público y selectivo, para minimizar el riesgo de enfermarse por coronavirus.
Por otro lado, en un reciente informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS) señala que existe un problema crónico en la financiación del sector de la salud mental, ya que antes de la pandemia, los países destinaban menos del 2% de sus presupuestos nacionales de salud a la salud mental y tenían dificultades para responder a las necesidades de sus poblaciones.
La pandemia está provocando un incremento de la demanda de servicios de salud mental. El duelo, el aislamiento, la pérdida de ingresos y el miedo están generando o agravando trastornos de salud mental.
El organismo internacional, detalla que los dirigentes mundiales deben actuar con rapidez y determinación para invertir más en programas de salud mental que salven vidas, mientras dure la pandemia y con posterioridad a ella.
En una encuesta realizada entre junio y agosto de 2020 en 130 países de las seis regiones de la OMS, el 89% de los países señalaron, en el marco del estudio, que la salud mental y el apoyo psicosocial formaban parte de sus planes nacionales de respuesta a la COVID-19, apenas el 17% de esos países disponen de una financiación adicional suficiente para sufragar esas actividades.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.