Panamá
Piratas amenazan con matar a pescadores artesanales
Según los pescadores, el reclamo de mayor vigilancia por parte del Senan en las áreas de pesca no ha sido atendido.
Panamá
Según los pescadores, el reclamo de mayor vigilancia por parte del Senan en las áreas de pesca no ha sido atendido.
Se han intensificado los ataques a pescadores artesanales de Punta Chame y de San Carlos. Foto: Eric A. Montenegro
Los grupos de piratas armados que actúan en la costa del Pacífico de Panamá han intensificado sus ataques a pescadores artesanales de Punta Chame y de San Carlos, en la provincia de Panamá Oeste.
Según los pescadores, el reclamo de mayor vigilancia por parte del Servicio Nacional Aeronaval (Senan) en las áreas de pesca no ha sido atendido, por lo que aseguran sentirse desprotegidos.
Ariel Espinosa, uno de los últimos pescadores en ser atacado, narró que por más de una hora fueron retenidos por cuatro piratas.
Los asaltantes de los piratas los ataron y amenazaban con acuchillarlos y arrojarlos al mar.
Espinosa detalló que fue atado de manos con cinta adhesiva, en tanto que a su acompañante lo golpearon y repetidamente le hacían preguntas.
Tras fracasar en su intento por desmontar el motor de la lancha, los piratas amenazaron con matar a toda la tripulación y arrojar sus cuerpos al mar.
Todo esto con el propósito de simular que se habían perdido.
Tres de los cuatro piratas mantuvieron su rostro cubierto con pasamontañas, indicó Espinosa, quien pidió la presencia permanente del Senan en las zonas de pesca.
Por temor a estos piratas, los pescadores artesanales de Punta Chame y San Carlos se están absteniendo de salir a faenar, lo que trae como consecuencia la falta de recursos para mantener a sus familias.
Al respecto, el subcomisionado de Senan, Maikol Palacios, dijo que en esta zona del Pacífico, al igual que en otras áreas del país, se está desarrollando la operación “Protos II” con la finalidad de contrarrestar este delito.
¡Mira lo que tiene nuestro canal de YouTube!
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.