Panamá
Persisten los casos respiratorios en menores en Chiriquí
- José Vásquez
- /
- /
- /
La regional del Minsa solicitó a la población a extremar la prevención de enfermedades virales e infecciosas principalmente en niños y adultos mayores.
Panamá
La regional del Minsa solicitó a la población a extremar la prevención de enfermedades virales e infecciosas principalmente en niños y adultos mayores.
El Ministerio de Salud (Minsa), en la provincia de Chiriquí, confirmó este jueves que persisten los casos respiratorios a causas de virus e infecciones en menores de edad, al incrementarse la temporada lluviosa.
La directora regional del Minsa, Gladys Novoa, solicitó a la población extremar la prevención de enfermedades virales e infecciosas principalmente en niños y adultos mayores.
“Es muy importante estar alertas de la evolución de síndromes respiratorios y acudir a centros de atención en el caso que se agudice la fiebre”, advirtió Novoa.
La funcionaria solicitó a los padres de familia no enviar a sus hijos con problemas respiratorios a los centros escolares o lugares donde se aglomeran personas, para evitar que sigan aumentando los casos.
La doctora Novoa explicó que solamente la semana pasada, se contabilizaron 280 casos de enfermedades respiratorias.
Además se sumaron 700 casos con cuadros gastrointestinales en las últimas dos semanas, de acuerdo a cifras del Minsa y la Caja de Seguro Social (CSS).
La jefa regional insistió en que los equipos de promoción de la salud, así como la coordinación de niñez y adolescencia, realizan esfuerzos para llevar capacitación no sólo en los centros de salud, sino también en centros educativos y grupos organizados.
Ante la proximidad de fiestas patrias y otras celebraciones que conllevan un extraordinario movilización y concentración de público, Novoa recomendó solamente adquirir alimentos en expendios que reúnan las condiciones sanitarias y de bioseguridad establecidas por el Minsa.
Los casos respiratorios son aquellas enfermedades que afectan los pulmones y otras partes del aparato respiratorio, producidas por infecciones; sus síntomas incluyen moqueo, apetito reducido, tos, estornudos, fiebre y sibilancias.
Las infecciones respiratorias son ocasionadas en su mayoría por virus, aunque también pueden ser bacterias o parásitos, que se transmiten de persona a persona a través de las gotitas de saliva que se expulsan al toser o estornudar.
¡Mira lo que tiene nuestro canal de YouTube!
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.