Peregrinos llegan a la iglesia Santiago Apóstol a venerar al cristo de Alanje
Se coordinó un fuerte dispositivo de seguridad con la Fuerza de Tarea en Conjunta para brindarle apoyo y seguridad a los aproximadamente a los 100 mil peregrinos que acuden a la iglesia de Santiago Apóstol en Alanje.
- Mayra Madrid
- /
- /
- /
- - Actualizado: 18/4/2019 - 02:40 pm
Desde tempranas horas de la mañana de este jueves miles de peregrinos llegaban hasta los pies del cristo de Alanje en la iglesia Santiago Apóstol en el distrito que lleva el mismo nombre en la provincia de Chiriquí, algunos para agradecer por los milagros concedidos, otros para pedirles grandes favores.
Niños, jovenes, adultos y hasta ancianos recorren grandes distancias, ya sea por la vía David, Querévalo Alanje o Boquerón Alanje, como muestra de agradecimiento a los milagros concedido donde su principal objetivo es tener la oportunidadde tocar al cristo el cual permanece en la entrada de la iglesia Santiago Apóstol.
Abelina Morales, quién cada jueves santo camina desde el distrito de David a la iglesia de Alanje, por mas de 15 años lo hace para agradecer al cristo que a su edad de 40 años se le detectó un problema cardíaco y pedirle al milagroso cristo en ese entonces, hizo que este padecimiento desapareciera totalmente.
" Solo puedo definirlo como un milagro de mi cristo de Alanje, por eso hace 15 años que camino desde la Riviera en David, hasta Alanje me toma unas seis horas, no le niego llego cansada, con un dolor enorme en mis piernas, pero llegó hasta sus pies y eso no es todo, cuando estoy en la iglesia me toca hacer una fila enorme para poder besar su mano, pero el sacrificio y el cansancio no es el impedimento para llegar a él y mientras Dios me de vida y salud aquí me vera cada jueves santo, agradeciendole a mi Dios", expresó la devota.
VEA TAMBIÉN: Muere Tabita en un multifamiliar en Colón, se presume fue femicidio
Por otro lado, Sisinio Nuñez, jefe de la zona policial de Chiriquí, dijo que se coordinó un fuerte dispositivo de seguridad con la Fuerza de Tarea en Conjunta para brindarle apoyo y seguridad a los aproximadamente a los 100 mil peregrinos que acuden a la iglesia de Santiago Apóstol en Alanje ya que es una tradición.
" Desde David hacia acá y todas las rutas alternas que concurren para llegar al cristo, mantenemos unidades apostadas para la seguridad de los peregrinos, trabajaremos con unas 120 unidades, contamos con un centro de operaciones donde se realizara el monitoreo desde la iglesia, también se contará con unidades caninas para detectar droga, ya que existen personas que se aprovechan de esta actividad, son medidas preventivas y trabajaremos para la seguridad de los miles de peregrinos" expresó Nuñez.
Para el párroco Heriberto Ríos, todo en materia de seguridad y salud se preparó con anticipación desde varios días antes de que se iniciará a la celebración de la semana mayor, buscandi que el visitante disfrute su estancia.
"Esperamos recibir de 80 mil a 100 mil personas, la mayor parte de ella se concentrarán durante este jueves y viernes santo; sin embargo si queremos pedirle a los conductores precaución, aquella persona que no pueda llegar hasta la iglesia caminando y tenga que llegar en vehículo tome la Ruta David, Boqueron, Alanje y no la ruta de Querevalos, la policía brindará el apoyo cerrando la vía, pero solicitamos la colaboración de los conductores" señaló Ríos.
VEA TAMBIÉN: Dos lesionados en accidentes viales al iniciar Jueves Santo en Panamá Oeste
De acuerdo al flujo de personas durante este jueves y viernes las autoridades determinaran cerrar la vía de Querévalo a Alanje para vehículos y así darle seguridad a los peregrinos, tambien se ha tomado en cuenta a través de un carro cisterna para abastecer a los fieles que acudan a la iglesia y que recorreran largas distancias.
En cuanto al tema del transporte para este año debido a la gran cantidad de personas que acudiran caminando, se reforzócon unos 25 autobuses más de otras rutas, sumado a lo 14 que son propios de la ruta de Alanje.
El cristo de Alanje para la historiadora Milagros Sánchez, se trata de un cristo crucificado que según narran los moradores todo inicio cuando un anciano que apareció repentinamente en el poblado de Alanje pedia de puerta en puerta un árbol para poder hacer un trabajo de madera, donde todo el mundo se negaba a ofrecerle la ayuda, debido a que desconocían a esta persona, ya que no se trataba de un morador del lugar.
Según cuentan los pobladores una familia se conmovió del anciano y decidió conseguirle la madera de un árbol de naranjo, así como una pequeña casucha, para que se quedara el tiempo que fuera necesario, donde únicamente se escuchaba en las noches un martillo golpeando fuertemente la madera, como si estuviera clavando.
Durante el día la familia que lo ayudo le ofrecía a este anciano los alimentos por medio de una ventana muy pequeña, sin que se dejará ver, al transcurrir varias noches, los moradores dejaron de escuchar el sonido del martillo golpeando la madera, lo que despertó curiosidad, es cuando deciden entrar al lugar, pero para sorpresa de todos, dentro de esa pequeña casucha se encontraba una imagen de un cristo labrado en madera; sin embargo por ninguna parte estaba el anciano.
La historiadora Sánchez dio a conocer que para el inventario del año de 1974 para la época colonial ya se registraba la existencia de esta imagen. Ante la admiración de los pobladores del lugar, la aparición de la imagen en madera representaba un milagro, por lo que decidieron colocarla en un lugar el cual fue construido como una iglesia para que las personas llegaran a verla, es de allí que tras largos años la imagen es adorada por más de 100 mil feligreses por año quienes caminan largas distancias para pedirle al cristo le conceda milagros.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.