PANAMÁ
Panamá Oeste refuerza la vacunación contra el sarampión
En la primera jornada de vacunación contra el sarampión unos 6,981 niños de entre 1 a 4 años no acudieron a las instalaciones de salud para inocularse.
- Eric Montenegro
- /
- - Actualizado: 26/9/2024 - 09:23 am
Los equipos del Ministerio de Salud (Minsa) en la provincia de Panamá intentarán vacunar contra el sarampión a los 6,981 niños de entre 1 a 4 años que no lograron ser ubicados en la primera jornada nacional de inoculación contra esta enfermedad contagiosa.
En la primera jornada de vacunación realizada en julio de este año, el personal sanitario logró un 78% en la cobertura de los 32,140 niños que debían ser vacunados.
Se informó que la segunda jornada nacional de vacunación, está planificada del 1 al 31 de octubre próximo.
Las autoridades provinciales del Minsa informaron que, se estará utilizando la vacuna Sarampión-Rubeola (MR) y Sarampión-Rubeola y Paperas (MMR), lo que permitirá evitar la reemergencia del Síndrome de Rubéola Congénita.
En esta ocasión, los equipos del Ministerio de Salud pretenden priorizar las áreas más sensibles, de modo que se pueda asegurar que todos los niños reciban las vacunas.
Además de ello, se utilizará la estrategia “operación barrido” (casa por casa) y para lo cual se está solicitando el apoyo de la población.
En febrero de este año, la Organización Mundial de la Salud alertó sobre la rápida propagación del sarampión en el mundo.
El sarampión es una enfermedad bacterial, altamente infecciosa, considerada como una de las razones por las que se produce más muertes en el mundo
Esta afección viral, se transmite a través de los fluidos expulsados por medio de las vías aéreas y sus síntomas se manifiestan de 8 a 12 días luego de entrar en contacto con una persona infectada.
los síntomas observados en una persona contagiada de sarampión: manchas blancas en la piel, moqueo nasal, temperatura corporal elevada, conjuntivitis, aparición de sarpullido por todo el cuerpo.
Los especialista señalan además que el sarampión puede tener consecuencias realmente serias más que nada en niños con deficiencias alimentarias y con enfermedades preexistentes, como por ejemplo la manifestación de la encefalitis, ceguera, diarrea severa, sordera.
¡Mira lo que tiene nuestro canal de YouTube!
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.