El sinaproc comunicó que hasta las 4:00 p.m. de ayer no se había obtenido ninguna información
Operativo en montañas de Bocas para ubicar europeas
La búsqueda de las jóvenes holandesas desaparecidas desde el pasado 2 de abril, en el distrito de Boquete, provincia de Chiriquí, se trasladó ayer nuevamente hasta la provincia de Bocas del Toro.
La búsqueda de las jóvenes holandesas desaparecidas desde el pasado 2 de abril, en el distrito de Boquete, provincia de Chiriquí, se trasladó ayer nuevamente hasta la provincia de Bocas del Toro.
- Leonardo Machuca/ Mayra Madrid/ José Vásquez
- - Publicado: 15/5/2014 - 11:00 pm
- 45 días tienen de estar desaparecidas las jóvenes holandesas Kris Kromers y Lisanne Froon.
Búsqueda se complica por lo inhóspito de la región
- A pesar del tiempo transcurrido desde que se dio a conocer la desaparición de las jóvenes, sus padres no han perdido las esperanzas de encontrarlas sanas y salvas.
- Hands Kremers llegó al distrito de Boquete para seguir de cerca la búsqueda y dijo que Kriss tenía interés de venir a Panamá para realizar labor social, ya que en Holanda recogió fondos para los niños.
- Mientras que los padres de Lissane manifestaron no irse de Panamá hasta dar con el paradero de su hija y seguir muy de cerca las investigaciones.
- Una recompensa por parte de los familiares de las dos jóvenes desaparecidas que comenzó en 25,000 dólares, al transcurrir el tiempo la recompensa aumentó a 30,000 dólares y finalmente los padres de Lissane anunciaron una recompensa de 40,000 dólares a quien diera alguna pista directa para encontrar a las holandesas.
La búsqueda de las jóvenes holandesas desaparecidas desde el pasado 2 de abril, en el distrito de Boquete, provincia de Chiriquí, se trasladó ayer nuevamente hasta la provincia de Bocas del Toro.
A través de una llamada telefónica a la Policía con sede en Changuinola, una persona alertó sobre la existencia de dos cuerpos putrefactos cerca a la comunidad de Bajo Culubre, área de difícil acceso en la cordillera que divide las provincias de Bocas del Toro y Chiriquí.
Una fuente policial manifestó que en horas del mediodía de ayer, se coordinó la salida de una patrulla hacia el lugar para intentar confirmar la veracidad de la información.
También trascendió que las autoridades del Ministerio Público visitarían el lugar a bordo de un helicóptero, no se descarta que los padres también.
Son tres rutas hacia Bajo Culubre, por helicóptero; por tierra, entrando por la comunidad de Norteño a unos 16 kilómetros de Chiriquí Grande; la otra ruta es saliendo de Changuinola, manejar una hora, llegar hasta Charco La Pava, donde está el embalse de la hidroeléctrica Changuinola 1; viajar 45 minutos por el río Changuinola hasta llegar a la boca del río Culubre, para continuar a pie otras tres o cuatro horas hasta el punto donde presuntamente se dio el hallazgo.
Es un viaje peligroso y agotador, tomando en consideración que debido a lo difícil del relieve, los caminantes deben ir por las playas del río, donde no es la primera vez que mueren personas sorprendidas por cabezas de agua que con su fuerza, arrastran todo en cuestión de segundos.
El año pasado, un funcionario del Tribunal Electoral falleció, al no percatarse que se había levantado una muralla de agua.
Arturo Alvarado, director general del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), dijo que hasta las 4:00 p.m. de ayer no había recibido ningún informe oficial sobre este hallazgo.
Añadió que un equipo de búsqueda integrado por miembros del Sinaproc, de la Policía y guías, recorrieron todos esos lugares y entrevistaron a los pocos habitantes y nadie pudo dar información al respecto.
Servicio Aeronaval hace sobrevuelos en área montañosa de Bocas del Toro
Una fuente judicial indicó que en la tarde de ayer la fiscal primera superior de Chiriquí, Betzaida Pittí, se mantenía reunida con los padres de las holandesas desaparecidas, en la sede de la Fiscalía Primera Superior, en la provincia.
También señaló que el Ministerio Público había dado instrucciones ayer al Servicio Aeronaval, para efectuar sobrevuelos por el área montañosa de Bocas del Toro, para determinar la veracidad de la existencia de los dos presuntos restos humanos.
El director general del Sinaproc, Arturo Alvarado, recordó que se han recorrido 926 kilómetros buscando a las holandesas, por lugares realmente inhóspitos, de día y de noche, bajo la lluvia y sol, haciendo apenas unas pausas para que el personal de búsqueda descansara.
Para que la ciudadanía tenga una idea de lo que se ha caminado en las labores de búsqueda, Alvarado manifestó que la distancia ha sido como ir de la provincia de Chiriquí hasta la ciudad de Panamá y regresar.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.