Panamá
Nuevos deslizamientos de tierra en Tierras Altas y Barú
Según el Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc),la situación es similar en el oriente del territorio chiricano.
- Redacción/[email protected]/@panamaamerica
- - Actualizado: 14/11/2024 - 02:20 pm
La provincia de Chiriquí se emantiene en Alerta Roja ante pronósticos de más lluvias en los próximos días, mientras que este jueves se han dado deslizamientos de tierra en Tierras Altas y Barú.
Según el Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc),la situación es similar en el oriente del territorio chiricano.
Debido a ello, se pide a la población a mantener las medidas de prevención y estar pendientes sobre todo de los niños, los cuales no deben estar jugando en zanjas, quebradas o ríos,cuyos caudales de agua pueden aumentar repentinamente.
También en Barú, se produjo un deslizamiento que afectó el cementerio ubicado en Puerto Armuelles, donde sepulturas quedaron bajo tierra; además las fuertes lluvias. mantienen con fuerte corriente al río o Chiriquí Viejo, la cual lleva troncos y ramas.
Por la situación climática, se mantienen operando los 10 albergues en Gualaca y Barú, ya que se considera poco probable que estas familias damnificadas puedan regresar a sus hogares por las lluvias.
Además, según el Sinaproc, sumado a los pronósticos de lluvias, está el hecho de que se registrarán mareas altas en el Pacífico.
El Sinaproc comunicó que ante los impactos que se han registrado y se siguen registrando además de los avisos meteorológicos y los informes técnicos se eleva a alerta Roja en las provincias de Chiriquí, Veraguas y la comarca Ngäbe Buglé.
Mientras tanto, se declara la alerta amarilla para el resto del territorio nacional con excepción de las provincias de Panamá Oeste y Colón que mantienen alerta verde.
Además el comunicado detalla que la decisión se ha tomado por la alta saturación de los suelos por altos acumulados de lluvias, manteniendo las provincias de Veraguas, Chiriquí y la Comarca Ngäbe Buglé la mayor saturación de suelos lo que favorece la ocurrencia de deslizamientos e inundaciones en este momento.
Por otro lado, tras dos días de búsqueda, fue encontrado el cadáver de un hombre de aproximadamente 30 años de edad, quien había sido reportado como desaparecido en el río Cricamola, en la comarca Ngäbe-Buglé. Trascendió que en el área se estaba a la espera de personal del Ministerio Público, para realizar el levantamiento del cadáver y otras diligencias.
¡Mira lo que tiene nuestro canal de YouTube!
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.