Investigación. Organismos incentivan la aplicación de tecnologías.
Nuevo proyecto reforzará siembra de yuca en Herrera
Algunos de los objetivos son estimular, promover y apoyar el desarrollo agrícola y el bienestar rural. Muchos ocueños dejaron de sembrar el tubérculo porque la plaga del chinche acabó con sus producciones.
Información nutricional
- La yuca es un alimento muy rico en hidratos de carbono (85%) y pobre en grasas y proteínas. Es muy digestivo y aporta potasio, magnesio, hierro y calcio.
Reactivan
La siembra
de yuca
50- Son los productores de yuca de Ocú, en Herrera, interesados en el proyecto de IICA.
- Son las hectáreas programadas en la siembra de este importante tubérculo en Ocú.
- Año en que la plaga del chinche afectó a muchos productores de esta región de Azuero.
Gran entusiasmo existe entre 50 productores de yuca del distrito de Ocú, en la provincia de Herrera, con el nuevo proyecto que les presentó el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA).
Se trata de una investigación en este cultivo que reveló las potencialidades, debilidades y resolución de problemas, para estimular el desarrollo de la producción de yuca a través de la aplicación de nuevas tecnologías en esta zona del país.
Dorindo Espinosa es un viejo productor de yuca en el distrito, y para él, esta es una excelente oportunidad, ya que considera que esta región ha permanecido en el olvido y no se ha podido desarrollar como debería por la falta de atención al sector de yuca de esta localidad.
Según informes del Departamento de Agricultura del Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA), en este año en Ocú solo se registraron 31 productores de yuca con promedio de 72.73 hectáreas sembradas.
“La mejor yuca de Panamá y en grandes cantidades salían de aquí de Ocú, sin embargo, hemos perdido liderazgo porque ya nadie nos mira, no nos atienden como lo hacen con otros sectores”, indicó Espinoza.
El productor agregó que el distrito de Ocú es un área que tiene muchas comunidades pobres.
Manifestó que allí existen productores, pero solo siembran una o dos hectáreas del tubérculo.
Programa.
Por su parte, Miguel Altamirano, coordinador regional del Programa en Investigación e Innovación por Cadena de Valor (PRIICA), manifestó que se trata de un programa de la Unión Europea, financiado también por el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura.
“El objetivo es contribuir por medio de la investigación en la innovación agrícola al acceso y disponibilidad de alimentos para la gente con inseguridad alimentaria y nutricional. Se trata de producir más y mejor”, detalló Altamirano.
Añadió que el programa tiene cuatro productos, cadena o rubros: yuca, papa, aguacate y tomate.
Informó que se escogió yuca en esta zona porque es un cultivo en Centroamérica que se identifica más con pequeños productores.
“En Centroamérica, es un producto que defiende el tema de la soberanía alimentaria por mucho tiempo”, agregó.
De acuerdo al técnico internacional, en el caso de Panamá, la yuca es un cultivo de alta importancia para la canasta básica de sus habitantes.
Por su lado, Ladislao Guerra, director nacional de Productos y Servicios del Instituto de Investigación Agropecuaria (IDIAP), reconoció el esfuerzo e interés demostrado por los productores de Ocú.
“El Idiap ya tiene varios años de estar validando nuevas variedades de yuca, con alto potencial de rendimiento. Hemos evaluado 16 materiales nuevos provenientes del CIAT de Colombia y nos han dado muy bueno resultados”, detalló.
Evelio Higuera, residente en el sector y quien produce yuca y ñame, afirmó que Ocú fue el sitio de yuca por excelencia.
Dijo que la producción cayó por la falta de implementación de tecnología y variedades innovadoras, aunado a los efectos de las plagas que fueron implacables con los productores.
“Muchos productores tuvimos que dejar de sembrar, porque la plaga del chinche acabó con toda la producción”.
El año pasado perdió 60 quintales de producto, casi una hectárea.
Higuera comentó Manifestó que los químicos no funcionan y es difícil controlar el chinche. Expresó que muchos productores de la región de Azuero realizan un nuevo intento por reactivar la producción de yuca.
“Por lo pronto, experimento con la siembra de dos hectáreas para ver cómo funciona. La cosecha se debe dar en diciembre”, finalizó.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.