Panamá
Nueva delimitación del Parque Nacional Volcán Barú es imprescindible
- Aurelio Martínez
- /
- [email protected]
- /
- AurelioMartine
Damnificados, tras el paso de los huracanes Iota y ETA en noviembre pasado, cerraron por espacio de dos horas las vía Cerro Punta en el sector de Bambito, en la provincia de Chiriquí.
La polémica generada por la construcción de 110 soluciones de vivienda para los daminificados del distrito de Tierras Altas en terrenos privados dentro del Parque Nacional Volcán Barú, aflora un viejo problema que deben resolver las autoridades y que afecta a más de mil familias en este sector del país.
Para la representante del corregimiento de Paso Ancho, Yadira Santamaría, a parte de resolverle el problema de viviendas a las familias que perdieron sus casas, tras los efectos de los huracanes Iota y ETA en noviembre del año pasado, se tiene que correr el límite del Parque Nacional Volcán Barú, una lucha de la población que inició en 1983.
"Cada año entre 15 y 20 casas nuevas se construyen dentro de los linderos del Parque y la forma de parar esto es haciendo una demarcación nueva que impida su avance y que las afectaciones a esta área sean mayores.
Residentes que llegaron tras las inundaciones en 1970 a Paso Ancho, incluso antes de la creación del Parque Nacional Volcán Barú, no tienen título de propiedad, ni se pueden hacer muchos proyectos comunitarios, porque la ley lo impide", asegura Santamaría.
Los pobladores de esta región piden que se corra el límite del Parque y se proceda mediante Ley a segregar todas estas propiedades y que estos panameños logren tener un título de propiedad.
Por otro lado, ayer los damnificados reaccionaron a las declaraciones del ministro de MiAmbiente Milciades Concepción, que negó el permiso para construir sus nuevas viviendas dentro de los terrenos del Parque Nacional Volcán Barú y cerraron la calle hacia Cerro Punta por dos horas, obligando a presentarse al lugar a la viceministra de Vivienda Daniela Martínez y la viceministra de MiAmbiente Cindy Monge, quienes mostraron los nuevos planes del Gobierno.
Las funcionarias aseguran que ya tienen otra propiedad en el corregimiento de Volcán, donde se va a construir el proyecto habitacional que le daría respuesta a los afectados del mal tiempo en los sectores de Las Filipinas, Alto Pineda, Bambito y Paso Ancho.'
1970
llegaron primeros poblados al sector de Paso Ancho.
1976
se crea el Parque Nacional Volcán Barú.
110
casas hay en proyecto para las personas damnificados en Tierras Altas.
Por otro lado, los moradores de Bambito criticaron ayer que no a todas las familias afectadas en la zona se les ha brindado ayuda para reparar sus casas que fueron dañadas parcialmente, denunció la señora Blanca Miranda.
VEA TAMBIÉN: ¿Qué tratamientos han demostrado tener impacto contra la covid-19 en Panamá?
Miranda, quien estuvo en la protesta, indicó además que si no se les da una respuesta a sus exigencias se trasladarán a la Asamblea Nacional para que se les escuche.
Los damnificados que se han quedado en el sitio del desastre, porque no tienen para donde ir, aseguran que apenas llueve un poco el temor se apodera de ellos y sus familias, porque no quieren otro episodio.
Siguen negociando
Por su parte el alcalde de Tierras Altas, Javier Pittí, manifestó que el próximo miércoles llegarán al área el ministro de Vivienda Rogelio Paredes y el ministro de MiAmbiente Milciades Concepción y se reunirán con los damnificados para explicarles en qué consisten los nuevos planes.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.