Colón
No hay fondos para restaurar la Casa Wilcox, reconoce el ministro del Miviot
La casa Wilcox se encuentra ubicada en la calle 10, avenida Central y era donde los presidentes acudían a hacer uso de la palabra ante los colonenses. Si se restaura hay que incluir a Patrimonio Histórico, dijo el ministro Paredes.
- Diomedes Sánchez
- /
- - Actualizado: 16/9/2020 - 02:00 pm
Ahora mismo no hay fondos para intervenir (restaurar) la casa Wilcox de la ciudad de Colón, así lo informó Rogelio Paredes, Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (Miviot), durante su participación en la Comisión de Presupuesto de la Asamblea Nacional.
Indicó que estos fondos estuvieron involucrados en algún momento dentro del gran total del contrato de Renovación Colón, se habló de la Casa Wilcox, pero no se le asignaron fondos.
Según el titular del Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial, después no se decidió si iba a efectuarse una restauración o una réplica, eso quedó así.
Explicó que si se hace una restauración, había que incluir a Patrimonio Histórico y eso toma años, en hacer estos trabajos pieza por pieza.
En la anterior administración, se hizo un acto anunciando esta obra, pero nunca se concretó nada y la estructura sigue deteriorándose, solo se ha colocado una enorme carpa con la imagen de lo que iba a hacer la restauración.
La casa Wilcox se encuentra ubicada en la calle 10, avenida Central y era donde los presidentes acudían a hacer uso de la palabra ante los colonenses.
A principios de este mes, el viceministro del Miviot, José Batista González, declaró que una junta de planificación municipal será el ente coordinador de las acciones que se van a tomar, con respecto a las demoliciones de los viejos caserones en la ciudad de Colón.
Dicha junta será presidida por el Alex Lee, alcalde del distrito colonense, en coordinación con otras entidades. Anteriormente el Miviot, era el único que decidía sobre las demoliciones de las estructuras, donde sus ocupantes han sido enviados a la comunidad de Altos de Los lagos.
VEA TAMBIÉN: Hacen pruebas de hisopado a unos 73 privados de libertad de la cárcel de Chitré
De acuerdo con el alcalde Lee, por primera vez existe una planificación sobre cuál va a hacer el destino del casco de la ciudad, para darle una mejor imagen a la urbe. Indicó que estas estructuras son usadas por los orates para dormir, otros son usadas como depósitos de basuras. Agregó que van a demoler los edificios que están abandonados y que da una imagen “fantasmagórica”.
Asimismo Iracema de Dale, gobernadora de la región dijo que se debe reconocer que muchas de estas estructuras, se han convertido en trampas de muerte, incluso en basureros. Unos 52 edificios que están ubicados en los corregimientos del Barrio Norte y Barrio Sur, que conforman la ciudad, están en malas condiciones.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.