Esta región se caracteriza por su terreno montañoso, pendientes pronunciadas y suelos pobres en nutrientes
Ngäbes-buglé presentan escudo y bandera comarcal
Cada sección, tanto del escudo como de la bandera, tiene un significado específico y muy importante para los indígenas. La presentación oficial de estos emblemas al resto de la República se realizará en una fecha próxima aún no difundida.
Por primera vez la comarca Ngäbe-Buglé, ubicada en territorio que abarca parte de las provincias de Chiriquí, Bocas del Toro y Veraguas, contará con su propia bandera y escudo, símbolos que representan la historia presente y futura de estos dos pueblos originarios.
Marisela Salina, una de los autoras del escudo, que fue diseñado sobre la corteza de un árbol, material utilizado para obras de importancia y para atuendos de los más altos niveles de la jerarquía tradicional, dijo que en el escudo se observa la cabeza del jefe máximo del pueblo, conocido como “Jirundai”, con la cara mirando hacia los dos lados, lo que significa que está viendo el pasado y el futuro.
Dicho escudo está dividido en cuatro, como los puntos cardinales; en el superior izquierdo va la representación de la riqueza del pueblo, que es el Cerro Colorado; a la derecha superior está localizado el mapa de la comarca; al lado inferior izquierdo, la cultura; y en el inferior derecho, el baile “Je gui”, concretó.
El fondo lo ocupa un fruto de cacao que significa el poder curativo; al lado va una representación de arte que hace referencia a las huellas de los pueblos que por siempre perdurarán, porque están tallados en piedras. “Todo, en general, representa la cultura y costumbres”, indicó la artista.
La presentación de los símbolos tuvo como marco el Congreso General de Delegados realizado hace unas dos semanas en la comunidad de Cusapín, distrito comarcal del mismo nombre.
En el acto se encontraban el presidente de ese máximo organismo de autoridades tradicionales, Edilberto Sánchez, su equipo de trabajo y delegados de las tres regionales comarcales.
En fecha que aún no ha sido anunciada, la dirigencia planea llevar a cabo un acto masivo con la participación de autoridades tradicionales y nacionales, en el que se pretende entregar por lo menos 2 mil réplicas de cada símbolo para que sean distribuidas a lo largo y ancho de toda la República de Panamá, con el objetivo de que la población nacional e internacional conozca la esencia de la comarca a través de estas originales y significativas creaciones.
Un pueblo que se esfuerza por recibir educación
Son las 9:00 a.m. en la comunidad de Kiad, cuando se escucha un llamado: “Muntdre jagüe jatädigüe matdäre”, que en idioma español quiere decir: “¡Vengan a las clases de hoy!”.
Quien lanza la convocatoria es el señor Manolo Miranda, que al son de un caracol hace el tradicional llamado a sus estudiantes, entre los que hay chicos, grandes, hombres y mujeres muy deseosos de aprender.
Se trata de un pueblo que hace 41 años recibió la escritura alfabética de su lengua ngäbe, al igual que toda su correcta gramática y pronunciación.
En Kiad, al igual que en muchas comunidades indígenas de esta localidad, nada es de lujo, ni moderno; todo es tradicional y hermoso, porque parece que el tiempo se detuvo para hacer de este grupo uno de los más orgullosos de su cultura y de su lenguaje.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.