Ngäbes viven olvidados y esperan su carretera
- José Vásquez
- /
- [email protected]
- /
- @PanamaAmerica
Los besiqueños no descartan que en los próximos días tomen la decisión de cerrar la vía Interamericana, por la falta de respuesta de las autoridades comarcales y del Ministerio de Obras Públicas (MOP).

Es un verdadero reto desplazarse en esta carretera en Besikó, comarca Ngäbe-Buglé.
Los residentes de Besikó, en la comarca Ngäbe-Buglé, amenazan con volver a cerrar la vía Interamericana por las malas condiciones de la carretera que comunica desde Camino de Peñas Prietas a Cerro Cacicón, ubicados en el distrito, la cual está intransitable debido al incremento de las lluvias.
Los besiqueños aseguran que el presidente de la República, Juan Carlos Varela, visitó la comunidad hace aproximadamente un año y prometió la construcción de esta carretera que comprende 7.5 kilómetros y hasta el momento ninguna autoridad del Ministerio de Obras Públicas (MOP) ha informado si la carretera será construida o no.
Ante este panorama, los residentes, estudiantes y docentes no descartan la posibilidad de protestar y cerrar la vía Interamericana hasta que el presidente Varela cumpla la palabra dada a la comunidad.
Máximo Pedrol, quien vive en este sector, señaló que transitar por la vía se ha convertido en un reto, ya que la misma es de lodo y con la lluvia las condiciones se han complicado y en ocasiones el transporte no quiere entrar al lugar, porque los autos se dañan o quedan atascados.
Pedrol reveló que en muchas ocasiones cuando un residente necesita atención médica hay que sacarlo en hamaca, porque los autos no quieren ingresar y las condiciones no permiten que se pueda trasladar a través de otros medios, ya que los propios caballos también quedan enterrados en el lodo.
Un docente, que pidió reserva de su nombre, dijo que los estudiantes llegan al centro educativo transitando la carretera, lo cual ocasiona que entren sucios y en ocasiones los propios cuadernos y libros se les mojan y embarran de lodo.
La fuente enfatizó que estas áreas apartadas deben recibir la misma atención que el resto de las carreteras del país, ya que en este sector también viven panameños.'
Coordinación
Virginia Caballero, residente en Besikó, señala que se están organizando para coordinar las acciones que asumirán para que las autoridades puedan construir una carretera que permita que la población pueda entrar y salir.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.