Ngäbes solo entregarán globo caído a sus dueños de Google
Actualizado 2017/11/06 12:36:45
- Redacción / [email protected]
La caída de este artefacto en la región de Bocas en la comarca Ngäbe se registró este sábado.
El globo aerostático de comunicaciones vía Internet que cayó en territorio Ngäbe Buglé en la provincia de Bocas del Toro, será entregado solamente a los representantes de la empresa dueña del artefacto, comunicó una fuente comarcal.
El aparato “se encuentra actualmente en la comunidad de Nueva Esperanza en el corregimiento de Mancreek, distrito de Jirondai”, donde fue movilizado por la comunidad ngäbe desde el río Daira, donde había caído, declaró a Panamá América, Estanislao Thomas, dirigente comunitario de la comarca Ngäbe Buglé.
Según Thomas, la comunidad ngäbe aspira a una compensación por parte de los propietarios del globo que redunde en beneficio de la población, ya sea en el aspecto educativo, de salud o de comunicación satelital rural.
Según Javier Santibañez, presidente de la Fundación Springboard con sede en Panamá, el aparato que se encuentra en la comarca pertenece a Google y es parte del proyecto Loon de esta compañía que impulsa el Internet “por globo para todo el mundo”, en vista de que más de la mitad de la población mundial todavía no tiene acceso a Internet.
La caída de estos globos aerostáticos en áreas poco pobladas se da “de manera segura” y los aparatos son reutilizables, asegura el sitio web del proyecto Loon.
Sobre el aterrizaje, el portal de Loon subraya que “el paracaídas se activa automáticamente para que el globo regrese a la tierra en un descenso controlado. Luego, nuestros equipos de recuperación recogen el equipo para reutilizarlo y reciclarlo”.
Sobre la recuperación del aparato caído en la región comarcal en Bocas, Santibañez, reveló que ya se comunicó con los representantes de Google en Estados Unidos para este propósito.
Santibañez señaló que “en los próximos días”, representantes de Google se apersonarán a la zona comarcal donde se encuentra el globo aerostático y que se le ha propuesto a esta compañía su colaboración para un “proyecto” que repercuta en el bienestar de la comunidad donde está el artefacto, previa identificación de sus actuales necesidades.
VEA TAMBIÉN: Globo de Google cae en Changuinola
“Project Loon es una red de globos que viajan al borde del espacio, diseñada para extender la conectividad de Internet a personas en áreas rurales y remotas en todo el mundo”, indica el sitio web del proyecto.
En ese sentido, el portal de Loon precisa que “hemos volado más de 25 millones de kilómetros de prueba hasta la fecha desde que comenzó el proyecto, con uno de nuestros globos récord que sobrevivió durante 190 días en lo alto de la estratosfera”.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.