Muñecos de año viejo es una tradición que continúa en P. Oeste
- Pablo Castillo Miranda ([email protected])
- /
- @PabloCastilloM3
Los panameños todavía guardan celosamente la tradición de confeccionar muñecos, los cuales son quemados a la medianoche del año nuevo, mayormente en diferentes puntos de ...

También hay en Bejuco, Chame, un muñeco que representa al presidente de la República. / Pablo Castillo Miranda

Esta clase de muñecos son muy comunes. / Pablo Castillo Miranda

Muñeco de Steve Harvey, conductor de Miss Universo. / Pablo Castillo Miranda
Los panameños todavía guardan celosamente la tradición de confeccionar muñecos, los cuales son quemados a la medianoche del año nuevo, mayormente en diferentes puntos de ...
Los panameños todavía guardan celosamente la tradición de confeccionar muñecos, los cuales son quemados a la medianoche del año nuevo, mayormente en diferentes puntos de la provincia de Panamá Oeste.
Estos muñecos que representan al año que está por terminar, simbolizan, además, para la mayoría de sus creadores, las peripecias, enfermedades, descalabros económicos, sentimentales y familiares vividos durante los 12 meses que terminan para dar inició al nuevo año.
Lidia Borrero, residente en Coronado, se dedica con su familia a confeccionar diferentes tipos de muñecos para venderlos en esta época, en precios que oscilan entre los 15 y 30 dólares. Muchos de estos son rápidamente comprados por viajeros o pedidos especiales con anticipación.
Las creaciones en su interior llevan gran cantidad de explosivos de pólvora común, para simbolizar los males sufridos durante el viejo año que acaba. Aunque algunas personas han solicitado uno que otro muñeco que represente a un personaje público, no es su especialidad, porque esto lleva mucho tiempo y material único en cada caso.
La tradición se ha convertido en los últimos años en una aventura comercial, de la cual hay varias personas en el distrito de Chame que se dedican a confeccionar muñecos del año viejo, representando a figuras de la política, la farándula y del Gobierno de turno; circunstancia que para algunos se debía de la verdadera tradición folclórica que los distingue.
Mientras que Yeristel Ng opina que la quema de bombitas o pequeños explosivos dentro del muñeco que representa al año viejo, significa más que todo placer y satisfacción por un nuevo y próspero año.
La juvenil comerciante, de origen asiático y estudiosa de la cultura universal y sus tradiciones, asegura que "el temperamento del dragón es fuerte. Los chinos en el año nuevo explotan miles de explosivos, para despertar la conciencia del dragón, para que traiga buena suerte en el nuevo año".
Ng puntualiza que la nación panameña está llena de conceptos folclóricos que se practican en la cultura china, los cuales fueron traídos por los emigrantes.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.