CHIRIQUÍ
Muere de COVID en la casa y su familia realiza el levantamiento del cuerpo, ninguna autoridad apareció
- José Vásquez
- /
- [email protected]
- /
- @panamaamerica
Un grupo de paramédicos llegaron, confirmaron la muerte y notificaron a las autoridades de la Policía Nacional. Estos a su vez lo comunicaron al Ministerio Público y al Ministerio de Salud, pero ningún funcionario se presentó en la residencia.
Los familiares del señor Javier Ríos de 68 años, quien falleció en su casa por COVID-19, se cansaron de esperar que las autoridades llegaran para la diligencia de levantamiento del cadáver, y procedieron ellos mismos a colocarse una indumentaria de bioseguridad, recogerlo del suelo, colocarlo en una caja fúnebre y darle cristiana sepultura ayer domingo.
Esta información fue confirmada por uno de los familiares del señor Ríos. Fueron más de 10 horas que esperaron la llegada de las autoridades, y estas nunca aparecieron.
Javier Ríos falleció el sábado a la 1:00 de la tarde en su residencia, ubicada en la comunidad de Llano Grande Abajo, en el corregimiento de Las Lomas en el distrito de David, provincia de Chiriquí.
Un grupo de paramédicos llegaron, confirmaron la muerte y notificaron a las autoridades de la Policía Nacional. Estos a su vez lo comunicaron al Ministerio Público y al Ministerio de Salud, pero ningún funcionario se presentó en la residencia.
No fue hasta pasadas las 9:00 de la noche que el representante del corregimiento suministró la indumentaria de bioseguridad que se colocaron los propios hijos del señor Ríos, e hicieron el trabajo de las autoridades en todo el camino hasta el cementerio municipal, donde le dieron sepultura.
Los familiares y vecinos señalaron estar consternados y molestos por lo que vivieron ante el deficiente manejo que le dieron las autoridades a este caso; ya que debe existir un protocolo y comité de ayuda para evitar riesgos de contaminación.
En esta residencia hay cuatro personas que están en cuarentena por haber tenido contacto directo con el hoy fallecido.
El Ministerio de Salud en la provincia de Chiriquí comunicó en horas de la noche del sábado que en el caso de una persona que fallece en casa por COVID-19 solo tiene que tramitar con la funeraria y con el médico forense el certificado de defunción.
VEA TAMBIÉN Cae camionero con más de tres millones de unidades de cigarrillos de presunto contrabando en Guabalá
Destacan que los familiares en este tipo de casos deben manejarse con mascarilla y seguir el protocolo acostumbrado y de igual forma el personal de la funeraria que interviene.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.