Moradores de Huile y Nuevo Emperador piden sub centro de salud
- Eric Montenegro/Panamá Oeste
Debido a que el uso del centro de salud de Nuevo Chorrillo es exclusivamente para quienes residen en este corregimiento, indicó Yanitza, no pueden utilizar los servicios de esta clínica.
El cierre por parte del Ministerio de Salud (Minsa) en la provincia de Panamá Oeste de los centros de salud de Huile y Nuevo Emperador en el distrito de Arraiján, mantiene limitada la atención médica a la población del área.
Para quienes residen en estos poblados, la única opción para recibir cuidado médico es el dispensario ubicado en Santa Clara, el cual cuenta con dos médicos generales y un odontólogo.
Este sub centro también carece de los insumos requeridos en un cuarto de urgencia, indica Yanitza Yenico, quien dijo debe viajar de Huile a Santa Clara desde las 4:00 de la madrugada, para obtener un cupo.
Debido a que el uso del centro de salud de Nuevo Chorrillo es exclusivamente para quienes residen en este corregimiento, indicó Yanitza, no pueden utilizar los servicios de esta clínica.
VEA TAMBIÉN En los primeros seis meses de este año se registraron 23 homicidios en Panamá Oeste
El sub centro de salud de Nuevo Emperador fue cerrado en el 2014 debido a daños en su infraestructura y a fallas en la construcción de un anexo el cual carecía de las vigas de amarre.
La promesa de la construcción de un nuevo dispensario por parte del Minsa se ha prolongado por seis años, sin que a la fecha se vislumbre el inicio de la obra.
Joaquín Chan, director regional del Minsa en Panamá Oeste, indicó que el proyecto implica una construcción vertical de tres plantas, con una inversión de 4 millones de dólares.
VEA TAMBIÉN Nuevamente desalojan la escuela Sergio Pérez Delgado, de Monagrillo por fuertes olores
El crecimiento urbanístico en los corregimientos de Santa Clara y Nuevo Emperador impone la construcción de una estructura con la capacidad suficiente, con anterioridad la población que acudía a esta sub centro era de 40 pacientes por día, dijo el funcionario.
Para ello, se está en conversaciones con la Caja de Seguro Social (CSS) de modo que se pueda obtener el presupuesto requerido. Este proyecto fue presentado en el 2017.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.