PANAMÁ
Mitradel inspecciona vertedero de Chame en busca de menores
El Mitradel ha recibido denuncias de la presencia de menores de edad en este vertedero, durante algunas horas del día, lo cual se verificó con personas adultas.
PANAMÁ
El Mitradel ha recibido denuncias de la presencia de menores de edad en este vertedero, durante algunas horas del día, lo cual se verificó con personas adultas.
El vertedero municipal de Chame, en la provincia de Panamá Oeste, fue inspeccionado por personal del Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (Mitradel).
Este tipo de jornadas forman parte de las verificaciones contra el trabajo infantil y para apoyar a menores en estado de vulnerabilidad.
Héctor Aranda, director provincial del Mitradel en esta jurisdicción del país, dijo que este tipo de operativos se están realizando en todas las provincias donde existen vertederos de basura a cielo abierto.
Aranda indicó que la entidad ha recibido denuncias de la presencia de menores de edad en este vertedero, durante algunas horas del día, lo cual se verificó con personas adultas que se encontraban en el sitio.
Los menores de edad ingresan a este vertedero, luego que el personal de seguridad del Municipio de Chame se retira, al culminar su jornada laboral.
El funcionario insistió en que a través del Mitradel se están llevando a cabo todo tipo de esfuerzos para erradicar el trabajo infantil y encaminar a los menores de edad que se encuentren en los basureros a retornar a las escuelas y apoyar a sus padres.
Este tipo de operativos sorpresivos iniciaron hace dos semanas, en el vertedero de Cerro Patacón.
Actividades como la recolección y reciclaje de materiales depositados en los vertederos, está tipificada dentro de las peores formas de trabajo infantil según el Convenio No.182 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).
En la provincia de Panamá Oeste solo existen dos vertederos, uno ubicado en el distrito de Chame y un relleno sanitario en La Chorrera, el cual es administrado por una empresa privada.
Por otro lado, en diciembre del año pasado, las autoridades del distrito de Arraiján en Panamá Oeste, utilizarán el sistema de videovigilancia instalado para contrarrestar la disposición de desechos sólidos en tres puntos de los corregimientos de Arraiján Cabecera y Vista Alegre, convertidos en vertederos ilegales a cielo abierto.
La decisión fue adoptada durante una reunión entre directivos de la Empresa Aseo Capital, Jueces de Paz y Policía Nacional (PN).
A través del Centro de Operación Municipal se han detectado a ciudadanos del distrito y de la ciudad capital dejando todo tipo de basura en puntos como San Agustín (Arraiján cabecera), Barriada Centenario, (Nuevo Arraiján) y Chorrillito (Vista Alegre).
Las multas por depositar desechos en áreas no destinadas están entre los $25.00 y $10,000.00, según informaron los Jueces de Paz.
Otra de las medidas que comenzará a implementarse es una línea de atención ciudadana, para la recepción de quejas e información sobre la mala disposición de los desechos.
Según informes de la empresa Aseo Capital, en todo el distrito existen un aproximado de 20 puntos críticos, en donde se deposita ilegalmente basura.
En sitios como la vía hacia Hulie en el corregimiento de Santa Clara, se está intentado concientizar a la población para evitar sigan arrojando desechos a orilla de la carretera.
¡Mira lo que tiene nuestro canal de YouTube!
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.