Miranda: "El cepo es un juicio moral más que físico"
- Redacción / panamaamerica
- - Actualizado: 23/3/2017 - 03:08 pm
El llevar a una persona al cepo es algo tradicional en la comarca Ngäbe-Buglé y es más un juicio moral que un castigo físico y se aplica cuando se comete un delito grave dentro de esta etnia, explicó Ricardo Miranda, presidente del Congreso Nacional de la Juventud Ngäbe-Buglé y coordinador del Movimiento 10 de Abril (M-10).
Miranda dijo a Panamá América que lo sucedido con Demecio Cases, presidente General de la Congreso Ngäbe-Buglé, es legal en el tema jurídico, porque la ley los faculta a que las autoridades en la comarca utilicen ese sistema.
Agregó que Cases había firmado un acuerdo inconsulto para que un consorcio chino pudiera explotar las riquezas comarcales a través de proyectos de minería, el cual fue rechazado por el pueblo ngäbe porque atentaba contra la estabilidad social de ellos.
Aunque Demecio Cases aún es presidente del Congreso General Ngäbe-Buglé y el acuerdo fue anulado, perfectamente podía ser llevado y cualquiera otra persona que comenta un delito grave en la comarca, sostuvo Miranda.
Anteriormente ya había sido llevado al cepo Rogelio Moreno, presidente de la empresa Nöle Duima Development S.A., involucrado en la firma del mencionado acuerdo.
El presidente del Congreso Nacional de Juventud Ngäbe-Buglé considera que aún faltan otras personas que deben ser puestas en el cepo, entre ellas, la cacica Silvia Carrera y Jeremías Atencio, alcalde de Nole Duima, quienes, según Miranda, tienen escoltas para que no se les lleve a este castigo.
“Todos los que firmaron el acuerdo de Barro Blanco deben ser llevados al cepo que son más de once personas”, enfatizó Miranda.
Qué hace el cepo?
Impide que suba la sangre por el cuerpo, lo cual hace que el pie se hinche, pero no pone el peligro la estabilidad física de la persona.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.