Minería clandestina sigue captando niños indígenas en el distrito de Donoso
Actualizado 2016/12/18 19:24:32
- Diómedes Sánchez S.
Elvia Flores, jefa del Mitradel, dijo que han hecho inspecciones no solo a nivel regional, sino también nacional.,
Cargando tanques con combustible por las montañas o en labores propias de la minería artesanal, continúan siendo utilizados los niños de la etnia Ngäbe Buglé, junto a sus padres, en áreas rurales del distrito de Donoso.
Las labores clandestinas se sitúan en las montañas adentro del corregimiento de Coclé del Norte y Petaquilla, donde en sus ríos, extranjeros y nacionales se conjugan para extraer oro, usando motobombas.
Ya han incursionado las autoridades regionales de ambiente y del Mici a estas zonas, donde han decomisado estos equipos, ubicados en los ríos.
No obstante, lo extraño de esta situación, nuevamente los indígenas de la etnia Ngäbe Buglé, que se trasladaron de las provincias de Chiriquí, Veraguas y Bocas del Toro, han hecho asentamientos en la zona.
Es en medio de esta situación de pobreza, donde los padres junto a sus hijos se dedican a las labores propias de la extracción de oro de manera artesanal y al margen de la ley.
Más de 350 indígenas se han ubicado en un lugar que llaman Nueva Lucha. Bertinio Montezuma es un joven de 35 años de edad, quien llegó junto a su compañera y sus cuatro hijos a este lugar, al escuchar hace más de tres años que había oro.
Este indígena contó que desde hace unos 6 meses se dedica a extraer oro, que luego lleva a vender al corregimiento de Coclesito, o en su defecto hacia La Pintada, incluso Penonomé.
Aunque asegura que sus hijos no trabajan en la minería, sino que los mismos van a estudiar a la comunidad de Nuevo Belén.
Sin embargo, él asegura que ha visto cómo otros pobladores sí llevan a sus hijos a los ríos, para que los ayuden a cargar la gasolina, llevarle la comida o el agua, junto a sus madres, “es algo cultural, desde que son pequeños y pueden hacer algo, apoyan en las labores de la casa”, indica.
Para la abogada colonense Minerva Sánchez, especialista en temas de familia, es necesario que esta situación sea atendida, con urgencia, por las autoridades nacionales, porque se expone a estos infantes, niños y niñas, en quehaceres en los que sus vidas corren peligro.
Por lo que instó, que se busque una solución permanente a este tema, debido a que Panamá es signataria de los convenios internacionales de protección que promulga la Unicef.
Asimismo, Carlos Baltazar, secretario general de la Alcaldía de Donoso, ha señalado que se conoce del tema, y que ellos coordinan con otros funcionarios acciones para atender el asunto de los indígenas en la zona.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.