PANAMÁ
Miles de feligreses llegan a la cita con el Cristo Negro de Portobelo
Muchos de estos devotos se exponen a castigos corporales y largas caminatas hasta llegar a la Iglesia San Felipe de Portobelo, donde está el Cristo Negro.
PANAMÁ
Muchos de estos devotos se exponen a castigos corporales y largas caminatas hasta llegar a la Iglesia San Felipe de Portobelo, donde está el Cristo Negro.
Cada 21 de octubre, miles de feligreses acuden a la cita con el “Naza”, el “Negro” o el Cristo Negro de Portobelo, como cada uno de ellos lo nombran.
Independientemente del nombre como se le conoce, este año esperan cerca de 75 mil visitantes de diferentes partes del país, e incluso del exterior.
Todo este grupo de personas vienen a la histórica población de Portobelo-centro a pedirle al Cristo Negro de Portobelo, por salud, trabajo entre otros favores.
Otros vienen a agradecer por los milagros recibidos, mediante las conocidas “mandas” que son las promesas que adquieren con el Cristo Negro.
Uno de estos feligreses es Esteban Daniel Allard de 36 años de edad, proveniente de Pedregal al Este de la ciudad de Panamá, quien salió desde el domingo con rumbo a Portobelo, señaló que este año viene a agradecerle al “Naza”, por la salud de su esposa, quien pasó por un proceso de cáncer de seno, pero considera que la fe de ambos, los ayudó a salir de esta enfermedad.
“Uno debe pedir siempre con mucha fe, porque Dios te cumple las promesas y quien ha pedido el milagro también debe devolver el favor recibido, ya sea caminando o vistiéndose de morado” como yo.
Mientras tanto, Sofía Santos, quien es moradora de Sabanitas, dijo que en su caso salió el jueves de su casa en Nuevo Colón, para pedirle al santo por su salud y la de sus familiares.
“Si no tenemos salud no podemos tener más nada en la vida, es lo principal lo demás viene de a poco, con trabajo”, indicó.
Lo cierto es que existen varias versiones de cómo llegó esta imagen a la población, unos dicen que fue encontrado en la bahía y fue traída a la iglesia.
Otros aseguran que llegó como resultado de un naufragio de una embarcación que iba hacia otra zona.
Pero cada vez, que se hacía el intento de llevar la imagen fuera de Portobelo, se desataba mucha tormenta lo que impedía sacarlo del área, lo que fue interpretado como una señal divina.
Otra de las teorías es que esta imagen fue tallada por negros que habían huido a las montañas, escapando del dominio español, en la época de la conquista.
Lo cierto es que muchos de estos devotos se exponen a castigos corporales y largas caminatas hasta llegar a la Iglesia San Felipe de Portobelo, donde está la imagen.
Sobre este tipo de penitencias la iglesia católica siempre recomienda evitar estos castigos corporales, y encaminar a estos peregrinos para que hagan cambios internos, que ayuden al prójimo y eviten el pecado, para que haya un renacimiento real del penitente.
Este 21 de octubre, el “Naza” saldrá en horas de la noche cargado por sus devotos para recorrer las calles internas de Portobelo, con su túnica morada, símbolo de conversión humana.
Todo esto en medio de un operativo de los organismos policiales con el fin de brindar seguridad a todos los que visiten al Cristo Negro de Portobelo.
¡Mira lo que tiene nuestro canal de YouTube!
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.