Expectativa. Pleno rechazo a intenciones de la ARAP de modificar artículo 11 de la Ley 44.
Mejores días para la pesca esperan en Puerto Pedregal
Temor por la entrada de barcos internacionales con capacidad más grande que la flota artesanal. Para dejar todo en claro, exigen la presencia del director de la ARAP en Consejo consultivo de pescadores.
- - Publicado: 18/10/2012 - 09:09 pm
La pesca, actividad rentable
100- es el número de pescadores que están a la expectativa por intento de modificar artículo.
- son las organizaciones que velan por el bienestar y marcha del Parque Nacional Coiba.
- de los habitantes de Pedregal, en Chiriquí, se dedica a la pesca.
Más de cien pescadores de la provincia de Chiriquí ratificaron que se mantienen a la expectativa por el anteproyecto de la Autoridad de Recursos Acuáticos de Panamá (ARAP), de modificar el artículo 11 de la Ley 44 de 26 de julio de 2004, que crea el Parque Nacional Coiba.
El cambio podría permitir la entrada de barcos extranjeros en aguas panameñas y regular la pesca, la acuicultura, el manejo de los recursos marino costeros y las actividades conexas.
Filiberto “Pilo” Díaz, de la Asociación de Pescadores de Chiriquí, señaló que desconoce si es cierta una aclaración del director de esa entidad, Giovanni Lauri, en el sentido de que hubo un error en el contenido de un comunicado aparecido en la web de esa entidad.
“Mientras eso no se confirme, estaremos en una alerta amarilla, con la participación de todos los pescadores para que no permitan este atentado contra la pesca”, añadió.
De acuerdo a Díaz, lo que se quiere son mejores días para la pesca, por lo que no se permitirá este atentado contra los pescadores.
Agregó que ya se iniciaron las conversaciones con el sector pesquero de todo el país, por lo que no se descarta salir a las calles como medida de presión.
Por su parte, Valerio De Santis, presidente del Sindicato de Industriales de Panamá (Panalang), manifestó que con las modificaciones a esta ley sería un grave golpe para la industria nacional.
“Eso permitiría la entrada de barcos internacionales, cuya capacidad es mucho más grande que la flota artesanal de los pescadores panameños”, agregó.
De acuerdo al empresario, desde hace mucho tiempo tienen dificultades para operar y desarrollarse como sector.
“Tenemos una pesca extensiva; mucha gente pescando pocos productos, mientras que con la aprobación de este anteproyecto, se daría todo lo contrario y existiría poca gente pescando muchos productos y se convertiría en una pesca intensiva, lo que acabaría con el sector pesquero”, señaló.
En los últimos tres años el sector descendió de $400 millones a $150 millones en ganancias.
Los pescadores señalan que con la aprobación de este anteproyecto el consumidor se perjudicará, debido a que si se le da la oportunidad a los barcos de redes o de cerco pescar en aguas panameñas, en menos de un año acabarían con el producto del mar en Panamá.
En puerto Pedregal se reúne la mayor población pesquera de la provincia de Chiriquí, donde de 14 mil habitantes el 90% de ellos se dedica a esta actividad.
Este medio trató de contactar al director regional de la ARAP en Chiriquí, Elmer Romero, quien manifestó a través de la línea telefónica estar en una reunión, por lo que no brindaría declaraciones al respecto.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.