Panamá
Más de 15 mil usuarios del Idaan quedaron por siete horas sin el servicio de agua potable en el distrito de Barú
El director regional del Idaan, Máximo Miranda, señaló que la medida se tomó para evitar el ingreso de sedimento al sistema de bombeo de la planta potabilizadora de Paso Canoas, que ya se ha visto afectado.
- José Vásquez
- /
- /
- /
- - Actualizado: 06/12/2020 - 11:38 am
Más de 15 mil usuarios del Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (Idaan), en el distrito de Barú, en la provincia de Chiriquí, se mantuvieron sin el servicio de agua potable por espacio de siete horas, debido a que las autoridades de esta entidad tomaron la decisión de sacar de servicio la planta potabilizadora de Paso Canoas por obstrucción en la toma de agua cruda del río Chiriquí Viejo.
La medida se dio debido a las crecientes que se registran en el afluente, y con ello, la gran cantidad de sedimentos, troncos y material pétreo que arrastra la corriente hasta la toma de agua de la planta.
El director regional del Idaan, Máximo Miranda, señaló que la medida se tomó para evitar el ingreso de sedimento al sistema de bombeo de la planta potabilizadora de Paso Canoas, que ya se ha visto afectado.
La medida afectó las comunidades de Paso Canoas, Progreso, Kilometro 32, Revolución, La Esperanza, Berbá, Baco, Los Tecales, San Valentín, Aguacatón, Los Olivos, Manaca Civil, Manaca Norte.
El funcionario dijo que desde las 9:00 a.m. de ayer se iniciaron los trabajos de limpieza de la toma de agua, que concluyeron a eso de las 4:00 p.m.
Además, se llevaron a cabo trabajos de limpieza en la planta de producción de agua.
En tanto, los residentes en Barú hacen un llamado a las autoridades para que busquen una solución a este problema, porque cada vez que se registran lluvias y suben los niveles del río, la planta potabilizadora se ve afectada por los sedimentos y troncos, quedándose sin el servicio de agua potable.'
El personal operativo de mantenimiento realizan labores de limpieza constantes en las tomas de agua, apertura de hidrantes y presurización en las líneas para mejorar el paso del agua hacia la comunidad.
A mediados del mes de noviembre, el Idaan comunicó que, debido a las fuertes lluvias registradas en Chiriquí, se afectó el funcionamiento de seis plantas potabilizadoras de esta provincia por causa de la alta turbiedad que llega a las captaciones de agua cruda.
Por su parte, la planta potabilizadora de Chorro Blanco, en Boquerón, disminuyó su producción en un 40%, ya que se mantenía una alta turbiedad en la toma del río Chuspa. Esta situación provocó baja presión o falta del suministro de agua potable en los puntos altos y alejados de la red de Boquerón, Alanje y alrededores.
#Chiriquí: Personal del IDAAN, realizó limpieza en la fosa de la captación de agua cruda de la planta potabilizadora de Paso Canoas en Barú. @311Panama #IDAANteinforma pic.twitter.com/EjxpV9UKpb
— IDAAN (@IDAANinforma) November 25, 2020
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.