Mantienen la sectorización del agua en la ciudad de David
- José Vásquez
- /
- /
- /
Dejó de llover en la última semana y los niveles de uso de agua potable se dispararon haciéndo insoportable la crisis en el suministro del agua.
Dejó de llover en la última semana y los niveles de uso de agua potable se dispararon haciéndo insoportable la crisis en el suministro del agua.
El director del Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (IDAAN), Youbert De Puy, anuncio este sábado que se mantendrá de forma indefinida la sectorización de agua potable en la ciudad de David en la provincia de Chiriquí, porque sigue el alto consumo de agua por parte de la población.
Señala que los tanques de reserva no se han podido abastecer porque los 19 millones de galones diario que produce la planta de los algarrobos no son suficientes y solo se logra almacenar 500 mil galones de agua, los cuales no son suficientes para abastecer las partes altas de la ciudad de David.
Añade que este problema es insostenible, por lo cual la institución inicio un programa de sectorización para llevarle agua por algunas horas a la población. “Mantenemos de forma indefinida la sectorización de agua y se procede a cerrar varias válvulas de las tuberías que conducen el agua a la ciudad de David, para poder suministrar del vital líquido a las barriadas ubicadas en las partes altas de la ciudad”, afirma De Puy.
Señala que un ejemplo claro es el que viven los residentes del sector de Las Lomas los cuales tenían más de tres días sin agua potable, lo que llevo a cerrar las válvulas para que haya presión y puedan recibir agua potable. Sin embargo esto ocasiono que no les llegue agua a otros sectores como el Terronal, La Perla y Doleguita en la ciudad de David.
El director del IDAAN asegura que el tema es grave, ya que dejo de llover en la última semana y los niveles de uso de agua potable se dispararon haciéndolo insoportable la crisis en el suministro del agua.
Explico que la planta potabilizadora de Los Algarrobos tiene dos tanques de reserva de agua potable, uno de 500 mil galones de agua soterrado en las instalaciones de la planta ubicada en Los Algarrobos en el distrito de Dolega y un segundo tanque de mil 500 litros de agua en el tanque del Cerro Santa Cruz en el distrito de David, pero debido al alto consumo solo e logra almacenar 500 mil galones y no los 2 millones que se tienen programado por el alto consumo.
VEA TAMBIÉN: Buscan a menor de 14 años desaparecida en el río La Villa
Afirma que en el distrito de David hay 65 mil clientes y una población que supera las 150 mil personas, lo que indica que la afectación a la población es alta y por consiguiente el número de quejas por la falta de agua aumentara. Señala que durante la noche estos tanques de reserva de agua se llenaban, sin embargo por el alto consumo en la última semana no se ha podido lograr.
El funcionario señala que esta crisis se generó desde hace una semana cuando dejó de llover en la provincia de Chiriquí, lo que ocasiona que los residentes hagan uso del agua potable. Dijo que se tiene un plan de distribución de agua con los carros cisternas, con el objetivo de dotar de agua las policlínicas y centros de salud donde se necesita el vital líquido.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.